
(EL SIGLO DE TORREÓN)
Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, dio a conocer que de los hechos violentos registrados sobre la carretera federal número 2, mejor conocida como La Ribereña, dejo como saldo tres agentes estatales lesionados, dos civiles armados detenidos, además del abatimiento de cuatro presuntos agresores.
La funcionaria estatal reveló que los hechos mencionados, derivaron de un operativo implementado de manera conjunta entre las autoridades estatales y autoridades de los Estados Unidos, tras recibirse un reporte de presencia de personas armadas sobre la zona.
Detalló de manera cronológica los sucedido durante el pasado fin de semana, estableciendo que a las cinco de la mañana del sábado 12 de marzo del año en curso se implementó un operativo tanto pedestre, carretero y aéreo; donde se coordinaron con los Estados Unidos.
Precisó que a las 09:20 de la mañana, en el kilómetro 104 se registró un enfrentamiento, donde tres policías resultaron heridos y los cuáles, se reportan como estables en la capital del Estado de Coahuila, a donde fueron trasladados. Estableciéndose acciones de búsqueda de los presuntos responsables.
Además de referir que, a las 12:15 horas, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguraron a dos personas que fueron identificadas como Josué “N” de 32 años y Mario Francisco “N” de 22 años de edad; de nacionalidades mexicana y hondureña, respectivamente. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Villareal Pérez detalló que se continúo con el operativo y el domingo 13 de marzo, alrededor de las 13:40 horas, en un rancho que se localiza a la altura del kilómetro 79 se llevó a cabo el rescate de más de 100 personas migrantes.
Mientras que para las 15:10 horas, se registró un nuevo enfrentamiento con dos personas, la cuales fueron abatidas; lo que se registro en el kilómetro 98, entre los municipios de Guerrero e Hidalgo.
Posteriormente, para las 21:40 horas se registro un nuevo enfrentamiento sobre la carretera federal número 2, en las inmediaciones del kilómetro 79, donde fueron abatidas otras dos personas.
Villarreal Pérez también dio a conocer que, alrededor de las 02:40 horas de este lunes 14 de marzo del presente año, tuvieron una información que les hizo llegar el C5 del Estado de Tamaulipas y donde les ponen en alerta por la detención de un jefe del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo Tamaulipas; refiriéndoles que tuvieron enfrentamientos.
“Todo sucede en zona de la carretera número 2, en la zona donde no es una zona urbana y eso hay que puntualizarlo muy bien.
“Los municipios siguen siendo municipios seguros y me refiero, sobre todo a la ciudad de Piedras Negras, que es la frontera más segura del norte del país y lo seguirá siendo”, fue lo que puntualizó la funcionaria estatal; pues recordó que conforme a su cronología los hechos ocurren sobre la carretera número 2, es decir, fuera de zonas urbanas.