En un inicio, el proyecto era un Hospital de Especialidades con Oncología y al final quedó como Hospital General de Gómez Palacio.
La próxima administración estatal de Durango, encabezada por el priísta Esteban Villegas Villarreal, deberá continuar con la gestión de un acelerador lineal para el Hospital General del municipio de Gómez Palacio, señaló ayer jueves el secretario de Salud del estado, Sergio González Romero.
Se trata de un dispositivo que se utiliza para dar radioterapia a pacientes con cáncer y que formaba parte de la promesa que hizo en su momento el exgobernador del estado, Jorge Herrera Caldera.
En su gestión, se había anunciado un Hospital de Especialidades con Oncología.
El discurso del exmandatario era que los 1,200 millones de pesos autorizados por el Gobierno federal para construcción y equipamiento garantizarían la ejecución del proyecto, porque dicho dinero ya estaba integrado al fideicomiso del entonces Seguro Popular.
DESDE CERO
Lo que no se dijo fue que la compra del acelerador lineal entonces no se tenía autorizada, por lo que el actual Gobierno debió partir de cero en las gestiones para su aprobación y con ello, estar en condiciones de echar a andar el área de Oncología.
De gira por La Laguna, González Romero indicó que en la actual administración "se abrió un hospital que se veía imposible hacerlo. El hospital antiguo, pues ustedes lo conocían mejor que yo, llovía más adentro que afuera, no tenía nada, no había especialistas, había muy poquitos, ahora hay más especialistas, más capacidad... y esto tiene que crecer y seguir y seguir con el acelerador lineal y la meta para tratar a los pacientes con cáncer, que es una prioridad en todo México".
El funcionario señaló que ellos iniciaron los trámites del acelerador lineal ante una Fundación de Suecia, a través de sus oficinas en México.
"Ya el gobernador electo seguro tendrá una plática con el secretario (de salud nacional) Jorge Alcocer, y ver qué es lo mejor para Durango", apunto.
Mencionó que la adquisición del acelerador lineal representa una inversión de 8 millones de dólares.
Es importante recordar que en marzo de 2021 y durante un recorrido de supervisión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el nuevo Hospital General contaría con un aceleradorlineal para pacientes con cáncer. En ese entonces, informó que el acelerador lineal era un equipo fundamental que oscilaba entre los 160 y 200 millones de pesos, más 30 millones de pesos anuales por mantenimiento. Sin embargo, esto se incumplió.
Antecedentes
En marzo de 2021, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que:
* Se adquiriría el acelerador lineal para el nuevo Hospital General de Gómez Palacio, cuyo valor oscilaba entre los 8 millones de dólares.
* Su adquisición se trabajaría de la mano del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
* En octubre de ese mismo año, Salud Durango anunció la donación de un acelerador lineal para el Hospital General de Gómez Palacio, por parte de una Fundación europea.