Estiman de 250 mil a 400 mil afectados por Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico.
Piden que se reconozca al Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico como un problema de salud pública, estima Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos que hay de 250 mil a 400 mil afectados hídricos derivados de esta cuestión en la Comarca Lagunera.
Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del CIADH, explicó que se han impulsado medios jurídicos en este sentido. Señaló que se tienen abiertos 15 juicios, a raíz de los cuáles, la Presidencia de la República ha tenido que contestar el posicionamiento de la Federación respecto a la falta de políticas públicas en materia de hidroarsenicismo, al igual que la Secretaría de Salud, el gobierno de Coahuila y las jurisdicciones sanitarias.
Señaló que, en los 15 procesos legales, se ha pedido que se garantice el derecho humano al agua, a plenitud, así como el derecho a la salud, a través de evitar que se siga afectando por la presencia del arsénico en el líquido. El acto reclamado específico es que se impulsen políticas para atender el problema de salud pública y que se reconozca como tal, así como que se le denomine Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico.
TAMBIÉN LEE Niños en La Laguna sufren inflamación de pulmones por arsénico
Estudios encuentran inflamación de pulmones en niños laguneros de 6 a 12 años de edadTambién se ha solicitado que se haga un diagnóstico en la Comarca Lagunera para dimensionar los alcances y el daño que se tiene; y de forma urgente, se ha pedido que se haga un listado de afectados hídricos, para saber quién tiene este problema para que sea atendido de manera puntual, como es la obligación del Estado mexicano.
AMPAROS
El Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos ha promovido, además, amparos individuales y colectivos a favor de más de mil usuarios afectados por desabasto de agua potable en los municipios de Torreón, San Pedro, Matamoros y Lerdo. En Torreón, la más significativa es la colonia Villa Florida, donde son cerca de 400 familias a las que se les ha mejorado el abasto, derivado de estos procesos legales.
Consideró que las autoridades locales no deben encontrar en el programa de Agua Saludable para La Laguna el pretexto para dejar de cumplir con su obligación, pues aún no entra en función y mientras, se sigue presentando la problemática derivada de la falta de atención a este tema de salud.