INFOGRÁFICO:JOSÉ DÍAZ
Durante la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), se decidió aumentar en 75 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.50% que tendrá efectos a partir del 12 de agosto de 2022.
La decisión del organismo se da en respuesta a la inflación en México que se ubicó en 8.15% interanual en julio, ya que tiene como meta reducir la inflación hasta el 3% para principios de 2024. De esta manera Banxico responde a las cuestiones de política monetaria relativa tras realizar el mismo aumento porcentual de las tasas que hizo la Reserva Federal de los Estados Unidos, cuando subió en tres cuartos de punto su tasa de interés a finales de julio.
En el anuncio de Banxico se menciona que la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre, al mismo tiempo que los indicadores sugieren que esto continuará para el tercer trimestre. La inflación mundial sigue en aumento bajo un escenario donde persiste un desequilibrio en la oferta y la demanda de los mercados y precios aún más elevados en los alimentos y energéticos. Ante esta situación se siguen generando expectativas de una reducción acelerada del estímulo monetario a nivel global.
En los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio mantuvo un comportamiento estable, mientras que las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo disminuyeron. La información oportuna indica que en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica avanzó a un ritmo similar al del trimestre anterior, continuando con una recuperación gradual, al tiempo que las condiciones de holgura se redujeron.
INFLACIÓN EN EUA Y MÉXICO
La desaceleración de la inflación que se dio en Estados Unidos en julio fue gracias a la diminución de precios que presentaron los energéticos, en especial las gasolinas que se redujeron un 7.7% en el mes. Pese a este resultado positivo en su indicador de precios, los alimentos y la vivienda en el país vecino se encarecieron, lo que se traduce en un alto coste de la vida para los habitantes de EUA; es necesario tener en cuenta la volatilidad del mercado energético, debido a que los precios son dependientes a diversos factores de escala mundial y suelen aumentar de un momento a otro, lo cual no desvanece la incertidumbre en los mercados internacionales.
Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y la guerra en Ucrania continúan impactando en la inflación general y subyacente de México, que en julio registraron tasas anuales de 8.15% y 7.65% respectivamente, ubicándose en niveles no vistos desde hace 20 años. En el país las tarifas de las gasolinas se encuentran contenidas por los estímulos fiscales impulsados por el gobierno, por lo que aún falta resentir el efecto de los precios al productor que no han sido impuestos a los consumidores.
“Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.50%”, detalló el comunicado del Banco de México.