(ARCHIVO)
Un mayor nivel educativo, el que un hogar esté a cargo de una mujer y que una familia sea pequeña, son algunos de los factores que favorecen que un hogar incremente sus gastos en turismo en el país, de acuerdo con el estudio Los determinantes del gasto turístico en los hogares mexicanos: aplicación de un modelo de regresión logística, realizado por Liliana Ruiz Fuentes, investigadora de la Universidad del Valle de México, junto con José Carlos González y Hazael Cerón.
Tras la pandemia ocasionada por el COVID- 19, se popularizaron los viajes de corta distancia, a espacios naturales, para visitar amigos y familiares o bien, de esparcimiento y negocios, de modo que, al visualizar estas tendencias, los investigadores llevaron a cabo este estudio con el propósito de identificar los determinantes que impulsan el gasto turístico de los hogares en México.
El estudio de Ruiz Fuentes mostró que el nivel de ingreso es sin duda la variable más determinante del gasto en turismo y es sorprendente la influencia positiva que implica el nivel de educación. Los hogares con mayor nivel de educación, tienen una probabilidad 3.5 veces mayor de hacer gasto en turismo.
En México, únicamente el 30% de los hogares puede destinar recursos a hacer turismo, debido a que el 41.9% de la población vive en condiciones de pobreza. En este sentido, la investigadora ve deseable lograr un incremento en el gasto turístico de los mexicanos dentro del país.
Entre los distintos hallazgos que arrojó este trabajo, se encuentra el hecho de que en aquellos hogares cuya cabeza de familia es una mujer, existe mayor propensión a hacer gasto en turismo. También mostraron que, a menor tamaño de familia, hay mayor inclinación a destinar recursos para salir a hacer turismo.