Pese a la baja en el número de contagios, se mantiene el protocolo para evitar casos al interior. (ARCHIVO)
El Hospital General de Gómez Palacio cumplió tres semanas sin pacientes en el área COVID, su personal fue reubicado a otras en apoyo. La Dirección llama a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias a fin de evitar un repunte de contagios.
José Antonio Herrera Díaz, director de la institución de salud, detalló que desde mediados del mes de febrero no se han registrado ni casos positivos que requieren hospitalización ni muertes por contagio.
"No tenemos pacientes desde hace tres semanas en el área COVID (...) no hay que confiarnos porque bajar la guardia nos puede traer una nueva ola de contagios", comentó el titular.
Herrera dijo que aunque ya han pasado dos semanas del carnaval de Mazatlán que se desarrolló del 24 de febrero al 1 de marzo, no se presentó un incrementó en el número de pacientes en el hospital. "Nosotros no tuvimos ningún incremento, no detectamos ni un caso", indicó.
El director comentó que pese a la baja en el número de contagios, se mantiene el protocolo para evitar casos al interior, por lo que a cada persona que acude a solicitar atención médica, pasa por el triaje respiratorio a fin de que sea evaluada por los médicos y descartar un posible caso positivo. "Independientemente de la causa que provocó que vinieran a pedir atención médica", explicó.
Aunque no se han registrado pacientes en las últimas semanas, Herrera Díaz dijo que el área se mantendrá con las 22 camas disponibles para pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2.
"Tenemos un cupo hasta para 22 pacientes, en esa área no se modifica, seguimos deseamos que no se vuelva a ocupar ninguna, pero el área física está disponible para un caso de necesidad", explicó.
En cuanto al personal, tanto médico como de enfermería se encuentra de apoyo en otras áreas de la institución de salud.
Se habla de alrededor de 36 médicos y un número similar o un poco más de enfermeras adscritas al área COVID.
Adelantó que se tiene previsto un posible repunte en el número de casos con la llegada de la temporada vacacional de Semana Santa (10 al 22 de abril) ojalá que no se detone. "Hay que recordar que el año pasado ese fue un detonante de un repunte", recalcó.