El 5 de agosto de este 2022, el Hospital General de Torreón cumple siete años de que fue inaugurado por el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, y es fecha que esta obra en la que se invirtieron más de 420 millones de pesos sigue evidenciando fallas en su infraestructura física. La construcción de esta clínica, ubicada a espaldas del Manto de la Virgen duró cinco años.
Las goteras en los techos están entre los daños más comunes y la problemática se acrecienta cuando están expuestos a condiciones climáticas específicas, como por ejemplo cuando llueve hay filtraciones de agua y se tienen que colocar cubetas en los pasillos principales. En consulta externa, en años anteriores se han tenido que poner sillas y cintas de precaución para evitar que los usuarios resbalen con los charcos de agua que se generan.
Además, en 2016, el Colegio de Ingenieros Civiles anunció una revisión de los planos de construcción del nuevo hospital ante las fallas que presentaba, sobre todo porque usuarios ocasionalmente percibían olor a drenaje y la clínica ya había presentado fugas en las alcantarillas. Los problemas en la infraestructura siguieron, pues tras las precipitaciones se registró la caída de plafones y filtraciones de agua. En su momento, el área de Infraestructura de la Secretaría de Salud realizó la evaluación y reparaciones correspondientes, entre ellas la impermeabilización.
Pero en la actualidad, otra vez hay plafones desprendidos y con la depresión tropical Blas que se registró el pasado domingo y que ocasionó una lluvia muy ligera de 2.6 milímetros en Torreón, se presentaron filtraciones de agua, según denunciaron usuarios y los propios trabajadores del hospital. También señalaron que desde hace algunos meses no funcionan los sistemas de aire acondicionado en algunas áreas del nosocomio.
PLAFONES Y COMPRESORES
El Siglo de Torreón buscó ayer al director de la clínica, Fabio Martínez Flores, para conocer su postura. Admitió las fallas en la infraestructura y dijo que las goteras representan un problema desde hace tiempo en el hospital.
"Ya vino el departamento de Infraestructura, estuvieron aquí hace dos semanas, dimos un recorrido con el Comité de Seguridad e Higiene y vimos, sobre todo, que la prioridad en la infraestructura es la impermeabilización, son más o menos 11 mil metros cuadrados, ya ellos estuvieron planeando para ir haciendo esos ajustes para la impermeabilización por áreas", señaló.
En cuanto a los aires acondicionados, el directivo mencionó que faltan compresores en al menos 12 aparatos que se encuentran en áreas de consulta externa, hospitalización, administrativas. "Son como 50 aparatos de aire que tiene el hospital y al menos a 12 les falta compresor y cada compresor tiene un costo aproximadamente de 50 mil pesos, ya hicimos saber esto a Saltillo y estamos esperando respuesta", destacó.
Indicó que el departamento de Infraestructura hizo el diagnóstico situacional, en el que se incluyó la impermeabilización, la reparación de los plafones y lo referente a los aires acondicionados. "Hasta donde sabemos, es una inversión millonaria importante. Realmente el personal de mantenimiento de los hospitales hace labores titánicas tratando de hacerle ajustes a los aparatos para que puedan dar el servicio, pero no son cosas permanentes porque se requieren los compresores", concluyó.
11
MIL
metros cuadrados son los que tendrían que ser impermeabilizados en el Hospital.
Siete años
Operación.
* El Hospital General de Torreón reportó ayer una ocupación hospitalaria de más del 90%, en áreas como Medicina Interna, Ginecología y Pediatría.
* Hay 182 camas en total, de las cuales, 117 son censables y el resto no censables.
* El 5 de agosto de 2015 fue inaugurado el Hospital General de Torreón que atiende en su mayoría a las personas de bajos recursos.
En varios pasillos del Hospital General de Torreón se pueden apreciar las deficiencias en la infraestructura física.