Se prioriza el envío de medicamentos dependiendo las necesidades que existen en cada zona. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las clínicas y hospitales que se encuentran dentro de la primera Jurisdicción de Salud registraban un desabasto de medicamento, principalmente para diabéticos y para hipertensos.
Virginia Ramírez Soto, jefa de la primera Jurisdicción Sanitaria, comentó que el abasto de medicamento siempre ha sido un problema difícil de solucionar, sobre todo porque en el sistema de Salud se depende de las tercerías.
Y este desabasto todavía se hace mayor en comunidades lejanas de esta primera Jurisdicción, principalmente en poblados de Pueblo Nuevo, Tamazula y San Dimas, donde se estaba haciendo un trabajo sobrehumano para tratar de hacerles llegar el medicamento.
"Sí tenemos desabasto en algunas claves, la insulina estábamos batallando aparte de que son medicinas caras, y la dificultad para contar con la cantidad necesaria para varias comunidades", dijo Ramírez Soto.
Explicó que son principalmente desabasto en medicamentos que tiene que ver con hipertensos y diabéticos.
Señaló que existen algunas zonas de la sierra que por difícil que se pueda creer, tienen fuertes porcentajes de personas diabéticas como es el municipio de Tamazula.
Existen municipios donde la presencia de diabéticos es muy baja como el de Mezquital, por lo que se prioriza el envío de medicamentos dependiendo las necesidades que existen en cada zona.
Virginia Ramírez Soto también comentó que con las lluvias que se han registrado y que siguen apareciendo en la zona serrana, los caminos se hacen de difícil acceso para las unidades de Salud que acuden hasta esas comunidades, incluyendo las que van en la caravana.
Además, por las lluvias se trabaja mucho en los albergues para tenerlos en buenas condiciones por si es necesario su uso.