Se registra la temperatura más fría de la temporada invernal. Este martes el termómetro bajó hasta 1.5 grados centígrados en Torreón, 0.5 en Lerdo y -3 en San Pedro.
José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se espera un incremento en la temperatura a partir del miércoles, aunque el sábado podría descender nuevamente con la llegada del frente frío número 29, que sería similar al número 28 y dejaría mínimas de 2 a 3 grados centígrados.
Señaló que se aleja la humedad de la región, por lo que no se pronostican lluvias y se esperan vientos de ligeros a moderados, de 15 kilómetros por hora para el sábado, pero sin tolvanera ni precipitación.
De acuerdo al Observatorio Meteorológico, el sistema frontal número 28 se mantiene al sur del país, la masa de aire frío que lo impulsa, mantiene temperaturas de frías a muy frías sobre el noreste y sur del país, con vientos de fuertes a muy fuertes sobre el istmo de Tehuantepec. Además, una vaguada polar se extiende desde el noreste de los Estados Unidos hasta el noreste de Tamaulipas, ocasionando temperaturas muy frías sobre el noreste y oriente del territorio nacional.
En la Comarca Lagunera se espera un ambiente frío a muy frío por la mañana y frío a fresco por la tarde, cielo medio nublado y viento ligero a moderado del noreste. Para hoy se prevé una temperatura máxima de 15 a 18 grados centígrados y para mañana, una mínima de 3 a 6 grados.
Las previsiones de la Conagua para los estados de la Mesa del Norte son ambiente matutino de muy frío a gélido con heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Nuevo León y San Luis Potosí. Se estima cielo nublado la mayor parte del día y viento del sur y sureste con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras.
La temperatura comenzará a subir a partir del miércoles. (FERNANDO COMPEÁN)