Más personas salieron de las que presentaron solicitud. (ARCHIVO)
El organismo México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) informó que Coahuila se encontró entre los estados donde se presentaron inconsistencias sobre las pre liberaciones que fueron otorgadas como beneficios a los internos de los penales en esta entidad, así como las emprendidas por la pandemia COVID-19.
Lo anterior fue dado a conocer en su estudio “Libertad ante la pandemia COVID-19 en los centros penitenciarios”.
En este el organismo informó que dentro de los beneficios de pre liberación con motivo del artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila afirmó que se les otorgó a 189 personas el beneficio de preliberación en el año 2019 y sostuvo que en 2020 se les otorgó este beneficio a 385 personas.
Sin embargo, no tenía información sobre el número de solicitudes, al asegurar que la información era competencia del Poder Judicial del Estado de Coahuila.
Las razones por las que se negó el beneficio tanto en 2019 como en 2020, según la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, fue por reparación del daño, temporalidad, reincidencia e impacto social.
Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio de la entidad afirma que se recibieron 118 solicitudes de beneficios preliberacionales durante el 2019 y se concedió el beneficio a 80 personas.
Durante el 2020 afirmó recibir 69 solicitudes sin señalar a cuántas personas se les otorgó el beneficio.
Sobre las razones por las que se negó el beneficio tanto en 2019 como en 2020, la autoridad judicial no dio más información, se limitó a señalar que “no se encontraron las condiciones necesarias para concederse el beneficio”.
Ante esto el organismo destacó que se pudo observar una diferencia entre la información reportada por ambas autoridades.
“La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila señala 109 beneficios, más de los que fueron mencionados por el Poder Judicial para el año 2019, lo que demuestra inconsistencias y falta de coordinación entre autoridades”, destacó.
Por otro lado, informó que por motivo de la contingencia sanitaria de COVID-19 en 2020, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad reportó haber recibido 270 solicitudes para el beneficio de preliberación y haberse concedido cada uno de estos beneficios por política penitenciaria.
El Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio (JPI) afirmó recibir 15 solicitudes por motivo de la pandemia por COVID-19 durante 2020, sin embargo, señala haber concedido el beneficio solo a 5 personas, sin especificar qué ocurrió en los 10 casos restantes con residencia en Saltillo.
En 2019, Coahuila reportó cero contagios y muertes causadas por COVID-19. No obstante, en 2020 se registraron 10 casos de enfermedad por COVID-19, pero ningún fallecimiento.
El estado de Coahuila se caracterizó por otorgar beneficios superiores a la cantidad de solicitudes. En 2019 recibió 118 solicitudes y otorgó 189. Se destacó en 2020 al recibir 69 solicitudes y otorgar 385 beneficios.
Por otro lado Coahuila reportó 10 casos de contagios y ninguna defunción por COVID-19.
En conclusión resaltó que aun cuando se obtuvieron respuestas útiles por parte de los órganos jurisdiccionales, las respuestas por parte de las autoridades penitenciarias, y en algunos casos de las Fiscalías, no coincidían. Este fue el caso de Durango, Estado de México y Coahuila.
Lo anterior produjo desconfianza sobre el nivel de veracidad que tuvieron los registros de estas autoridades.
“Resulta preocupante que en algunos casos las respuestas de las autoridades de los estados no coincidan cuando se les preguntó si otorgaron beneficio de preliberación por motivo de la contingencia sanitaria de COVID-19 y cuando se les cuestionó sobre el número de personas privadas de su libertad que fueron liberadas a raíz de las medidas implementadas por motivo del COVID-19. En las entidades de Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Morelos, dieron respuestas distintas a la misma pregunta”, resaltó.
Fue a finales del mes de diciembre del año 2021 que la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila informó que durante la pandemia generada por el COVID-19, alrededor de 120 internos fueron preliberados.
Por otro lado, el pasado 22 de diciembre del 2021 que se dio a conocer que 25 casos COVID-19 fueron detectados en el penal femenil de Saltillo.