(EDUARDO RUIZ)
En una Casa Mudéjar decorada con coloridos pliegos de papel picado y en el marco del Día de Muertos, el arquitecto Hugo Ortiz Nájera, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), inauguró su exposición Calaveras del montón y además, encabezó un emotivo homenaje para la maestra Magda Briones, dramaturga, bailarina y primera directora de la Casa de la Cultura de Torreón, fallecida en enero pasado.
“Entonces es un gusto volver a recordar todas esas épocas y sobre todo mostrar un poco de la trayectoria que hemos llevado, haciendo estas calaveras, que ya son 27 años. Y todo es resultado de mis primeras clases de dibujo, escultura y pintura”.
La galería de Casa Mudéjar adquirió el aroma de las flores de cempasúchil, la luz de las veladoras y el legado de una tradición considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Allí aparecieron las figuras de Hugo Ortiz Nájera, hechas a partir de la técnica de cartonería mexicana. Mientras que en el altar de muertos sobresalió una gran fotografía de Magda Briones, sus zapatillas y castañuelas prestadas por la familia, así como las máscaras de teatro, en un claro reconocimiento a su carrera escénica.
“Se trata de recordar, porque cada año hacemos así diferentes personajes. Y sobre todo que le pusimos las máscaras del teatro, porque ella siempre fue una escritora y una dramaturga”, comentó el artista.
Por su parte, la muestra de calaveras está inspirada en las creaciones del artista José Guadalupe Posadas, las cuales interpretan el dolor, la alegría y la angustiosa inspiración del pueblo mexicano, según se mencionó.
Hugo Ortiz Nájera inició sus estudios de arquitectura, escultura y escenografía con maestros del Instituto Nacional de Bellas Artes. Dio sus primeros pasos artísticos en el Hospital de Muñecas Mona Lisa, el cual se encontraba precisamente sobre la calle Ildefonso Fuentes y era encabezada por su madre, la señora Tammy Nájera. Allí, el artista reparaba muñecas de pasta, sololoy, porcelana e imágenes religiosas.
Así mismo, resaltó que el origen de sus calaveras se remonta a 1994, cuando tomó un curso con el maestro Felipe Erhenberg, donde despertó su interés por la cultura y tradiciones mexicanas.
La muestra no sólo es una prueba de su capacidad artística. También representa un homenaje para varios personajes de la cultura lagunera. En algunas lápidas puede observarse el nombre de grandes personajes del teatro local, como don Isauro Martínez, Rogelio Luévano, Alejandro Máynez o José Méndez, además de la poeta Enriqueta Ochoa.
“Primero tenemos la idea y luego empezamos a ver cómo hacer todo. En este caso, las calaveritas las elaboro con alambre, llevan algo de unicel, manta. Los cráneos los modelo con plastilina (todos son únicos, todos son diferentes), se empapelan cuatro o cinco veces, se abren a la mitad, se quita la plastilina y ya se empieza a hacer el cuerpo que va. En este caso es madera, pero otros llevan base de unicel y todo está con base a cartón. Incluso los instrumentos también están en cartonería, es unicel con papel maché”.
Cabe recordar que la Casa Mudéjar se encuentra sobre la calle Ildefonso Fuentes, entre la avenida Matamoros y la avenida Allende, en el centro de Torreón. La muestra Calaveras del montón podrá visitarse gratuitamente durante toda la semana, en un horario de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.