Manifiesta la Ibero Torreón su disposición de colaborar para redimensionar el proyecto de Agua Saludable.
La Universidad Iberoamericana Torreón manifestó su disposición de ser mediadora entre los organismos de la sociedad civil, actores sociales y el gobierno de México para redimensionar el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, en el marco de los Acuerdos de Escazú.
La casa de estudios respondió al llamado realizado por la coalición de organismos de la sociedad civil con una Agenda de Agua para mediar, entre ellos y el gobierno de México, respecto a la problemática hídrica de la región y redimensionar este proyecto, como lo ha venido planteando el encargado, el senador con licencia, Gabriel García Hernández, ante algunos investigadores de la región.
"Reconocemos la complejidad de la labor y la aceptamos como un compromiso ético y social. Con el conocimiento pleno de la responsabilidad que conlleva, lo hacemos seguros de nuestras capacidades que nos permitirán crear y ofrecer espacios dignos y seguros para la escucha, el conocimiento, el debate y el discernimiento", expuso la universidad.
TAMBIÉN LEE Buscan 'redimensión' local del proyecto Agua Saludable
Manifestó al senador con licencia su disposición de ser medidores entre el gobierno de México y las organizaciones civiles y actores sociales, con el firme propósito de colaborar en la resolución pacífica de los conflictos. La Ibero Torreón expuso que es ágora pública y le interesa colaborar en el recto gobierno de los asuntos públicos.
La universidad dio a conocer que esta firme decisión va acompañada de una profunda reflexión y sentido de los valores que le constituyen.
"Creemos en el diálogo y en la resolución pacífica de los conflictos. La Ibero Torreón es y será siempre un puente que posibilite, entre todos los actores de la sociedad, el debate y la toma de decisiones en un ambiente democrático y democratizante", concluyó.
MESA DE DIÁLOGO
Como se informó oportunamente, el encargado del programa tuvo un acercamiento con investigadores de Encuentro Ciudadano Lagunero, Alzando Voces, el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos y ProDefensa del Nazas, en torno a redimensionarlo y abrir espacios de participación a los actores locales involucrados en la gestión hídrica, como son varios organismos de la sociedad civil que han participado en la construcción de una Agenda Ciudadana del Agua en la Comarca Lagunera.
VER MÁS Establecen punto de extracción de derivadora para Agua Saludable
La ubicación destaca en los avances del proyecto Agua Saludable para La LagunaEn este sentido, los investigadores propusieron una mesa de diálogo, de manera pública y transparente, a través de la cual se revisen los alcances de dicho programa, de modo tal que se aborden los aspectos no contemplados, aquellos relacionados con las causas que han provocado el desabasto y contaminación del agua.
Gerardo Jiménez, de Encuentro Ciudadano Lagunero, dijo que la postura expuesta por Gabriel García es una oportunidad de sumar las iniciativas y converger los esfuerzos que ya se vienen realizando por los actores gubernamentales, académicos, empresariales y ciudadanos, para facilitar la toma de decisiones a la altura de los retos que enfrentan los laguneros.
Solicitud
Visión integral:
* Proponen redimensionar el programa de Agua Saludable para La Laguna.
* En la mesa de diálogo, investigadores han propuesto una instancia de mediación pública, para lo cual solicitaron a la Universidad Iberoamericana de Torreón, a través de su rector, Juan Luis Hernández Avendaño, su participación como facilitador en este proceso.