Presentó ayer la Universidad Iberoamericana Torreón el libro 'Y dijo Jesús: Hagamos un pueblo'. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Universidad Iberoamericana Torreón presentó el libro "Y dijo Jesús: Hagamos un pueblo", de Pedro Juan de Velasco, S.J. y Enrique Carrasco, S.J. Carrasco, quien se encargó de tomar las fotografías que se montaron en la exposición, explicó que esto le significó, por una parte, seguir manteniendo la mirada viva y el corazón despierto para poder enfrentar la realidad que estamos viviendo.
"Las fotografías intentan transmitir parte de la realidad que viven nuestros hermanos en diferentes pueblos indígenas, que ciertamente son realidades de injusticia, de dolor, de sufrimiento, pero sobre todo, también de esperanza, entonces, a través de la fotografía, tratar de transmitir que, a pesar de que la situación sea complicada, difícil, nosotros como hermanos, como hermanas, tenemos la capacidad para ir descubriendo y manteniendo viva la esperanza", comentó.
Pedro Juan de Velasco señaló que el texto surgió de haber visto las fotografías tomadas por Carrasco y la experiencia que ambos han tenido con los pueblos indígenas. En el caso de Velasco, estuvo 12 años con tarahumaras, por lo que conoce sobre la importancia de la comunidad humana y los procesos de humanización, dentro de ellos, la gratuidad que se expresa en la fiesta.
Dentro de este marco y en el de las Sagradas Escrituras, la experiencia de otras comunidades cristianas, surgió la idea de comunicar esta vivencia de los pueblos originales y también de comunicar la esperanza, frente a un mundo, ahorita, aturdido por la violencia, por el miedo, la desconfianza, y por el deseo de enriquecerse y de pasar por encima de los demás.
"En ese contexto, es sumamente importante hablar de estas dos cosas: no todo es maldad y hay posibilidades de vida, de comunidad, de comunicación, de convivencia, hay posibilidades de mantener el mundo y de cuidarlo juntos, de compartir el mundo y disfrutarlo juntos, eso requiere un gran cambio", expresó.
Velasco indicó que es en estos pueblos, a los que muchas veces se les cataloga como ignorantes o incultos, lo que enseñan cómo ser verdaderamente humanos, pueblos, cuidadores del mundo. "Sólo podemos ser humanos en común, compartiendo gratuitamente, celebrando y poniéndonos unos con otros, es decir, que son los pueblos la salvación de la humanidad", dijo.
La presentación estuvo a cargo de los autores y la maestra Claudia Guerrero Sepúlveda, así como el doctor Martín Torres Sauchett, S.J.