Existen ocho casos que todavía están en vías de resolución en la Sala Regional Guadalajara y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango realizó ayer martes la declaratoria de validez de la elección de 38 Ayuntamientos, en espera de lo que se resuelva para el caso de Tamazula.
Roberto Herrera Hernández, consejero Presidente del IEPC, reconoció la sinergía con el Instituto Nacional Electoral que permitió el desarrollo de los comicios a nivel municipal el pasado 5 de junio; al igual que a los partidos políticos que participaron en el mismo.
"Quiero señalar que hemos sido una autoridad que dentro del ámbito de sus atribuciones ha garantizado los derechos político-electorales de los ciudadanos en los diferentes municipios", externó Herrera Hernández.
Sobre este proceso, detalló que se renovaron 405 cargos de elección de los 39 Ayuntamientos, de los cuales 209 serán encabezados por mujeres; fueron postuladas dos mil 415 personas, mil 341 fueron mujeres; 51 pertenecientes al sector de adultos mayores, 16 de discapacidad, 56 indígenas y 198 jóvenes.
Un total de 58 ciudadanos fueron electos al cago como propietarios por voto directo; además de que resaltó que habrá paridad en la integración de los Ayuntamientos pues 20 Alcaldías serán encabezadas por mujeres,
Sobre el caso de Tamazula, defendió que aunque se expusieron diversas causales en la sentencia del Tribunal Electoral local para anular la elección de dicho Ayuntamiento, la actuación del IEPC se apegó a los términos legales.
"Fue un acontecimiento extraordinario lo sucedido en este municipio, que no se debe repetir en el futuro", comentó.
Por su parte, la consejera electoral, Cristina Campos Zavala, resaltó que con esta declaratoria concluye la última etapa de la elección de Ayuntamientos; considerando únicamente los casos que se encuentran en las instancias jurisdiccionales federales y que quedarían abiertos los efectos para las resoluciones finales.
Detalló que fueron 80 medios de impugnación, de los cuales 23 fueron promovidos por el partido Morena, 14 por Acción Nacional, 15 del Revolucionario Institucional y dos del Verde Ecologista; en todos los casos, ya fueron resueltos en su totalidad por el Tribunal local, confirmándose 60 resolutivos; es decir, el 75 por ciento. Detalló que son 29 los juicios resueltos por la Sala Regional Guadalajara, dos fueron desechados y el resto fueron confirmados.
El consejero electoral, Omar Ortega Soria, enfatizó que aunque existen ocho medios de impugnación por resolver tanto en la Sala Regional como en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la legislación en la materia establece procedimientos que no pueden suspenderse y de ahí que se realizara la declaratoria.
Pero a la espera de realizar lo conducente en las resoluciones que se generen desde dicho nivel jurisdiccionales.