Sigue imparable el aumento en el precio de la tortilla a causa de las alzas en los insumos, se prevé que se mantenga esta tendencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A inicios de este año, el kilo de tortilla en Torreón oscilaba entre los 17 a 23 pesos, hoy ronda desde 21 hasta los 27 pesos.
José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, dijo que los precios de los insumos no han parado, por lo que han continuado los ajustes en lo que corresponde a las tortillas.
Señaló que el precio de la harina de maíz subió en mil 250 pesos en agosto y no ha dejado de aumentar el precio, mientras que el gas natural subió en 14 por ciento de junio a julio y el gas licuado de petróleo (LP) ha bajado solamente algunos centavos, pero sigue alto en el comparativo a hace dos años.
Consideró que tras la liberación de cereales en Ucrania, se dio un paliativo en los precios, impactó a la baja en el maíz en la Bolsa de Valores de Chicago, no obstante, en México la producción nacional, la cosecha de Sinaloa de mayo y junio se terminó, pues los productores dieron rotación a las tierras y hubo menor superficie sembrada.
"Este año se levantaron entre 3.5 y 4 millones de toneladas, cuando generalmente sacan entre 5 y casi 6 millones de toneladas, nada más en Sinaloa, hay menos inventario de maíz, ya tiene dueño, está en las bodegas de los comercializadores y dan el precio que quieren, según los datos internacionales", comentó.
"Aquí ya nos está llegando en 9 mil 300 a 9 mil 400, antes de la pandemia, en febrero de 2020, estaba el maíz en 4 mil 500 a 4 mil 600, estamos hablando de que ha tenido un incremento del 100 por ciento en dos años", dijo, "eso habla del impacto tan tremendo que ha tenido ahorita la inflación".
De la Torre Nava expuso que ello, aunado al aumento de todos los insumos, presiona el precio a la alza. Señaló que la expectativa es que el maíz siga subiendo, pues ha habido sequía en muchas partes del mundo, a causa del cambio climático, lo que ubica en un contexto de que hay poco inventario para importar.
"Desafortunadamente es una tendencia el precio a la alza y es una realidad que existe en la región, de seguirse dando el incremento en todos los insumos, así seguirá", dijo el presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla.
Recordó que el precio de la tortilla está liberado desde hace más de 20 años, por lo que se regula mediante la oferta y la demanda.