Mitos y realidades sobre el tratamiento del cáncer y La reconstrucción de la identidad de la mujer después de la enfermedad, fueron los temas de la primera jornada de conferencias que El Siglo de Torreón, a través de su sección +SALUD, realizó en sus instalaciones, en una mañana que tuvo una activa participación de los oyentes.
La psicoterapeuta, sexóloga y tanatóloga, Laura Cueva, fue la primera en subir al escenario de la casa editora. Ahí, quien también destaca por el acompañamiento que brinda a mujeres, mencionó que el cuerpo, la sexualidad femenina, ha sido un tabú que lleva también a no explorarse de manera adecuada. Esto, dijo, repercute en que muchos casos, el 80 por ciento, sean detectados en etapas avanzadas.
Con varios ejercicios, Cueva habló sobre la construcción de identidad de una mujer, que se forja de manera personal, pero gracias a todas las mujeres que se acompañan en la vida. Por eso, recalcó que cada una tiene una responsabilidad con las demás.
Desde su formación como tanatóloga, consideró que es necesario que los episodios difíciles, las pérdidas, sean convertidas en aprendizaje.
EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER
La segunda charla estuvo a cargo de Bernardo Rodríguez, oncólogo médico, que estuvo dedicada a los mitos y realidades que tiene el tratamiento oncológico, en especial la quimioterapia.
El especialista señaló que, a pesar de que hay personas que consideran que hace daño al paciente, en realidad tiene muchos beneficios, puesto que detiene el avance del cáncer y por eso ayuda a alargar la vida y disminuye el riesgo de recurrencia, además de que no está limitado por la edad.
Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos a este tipo de tratamientos. Rodríguez mencionó que es el médico quien debe valorar el estado de salud del paciente. De esta manera verá si es necesario y, de serlo, analizar si tiene anemia u otro padecimiento que deba atenderse.
De ahí, también, que el doctor busque siempre evitar un tratamiento innecesario, que podría hacerle pasar malos momentos, cuando lo que es necesario es llevar un seguimiento. Ambos conferencistas también estuvieron en la disposición de responder, de manera certera, las sendas preguntas de los asistentes, relacionadas principalmente a la detección y los factores de riesgo.
Fue en este último punto en el que Bernardo Rodríguez se detuvo más, ya que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país desde 1990. Según dijo, es una enfermedad que en ocasiones puede ser tan agresiva que sólo pueden aplicarse tratamientos paliativos, aunque muchos sí pueden tratarse, además de que, a pesar que es más visto en personas mayores de 50 años, se puede presentar en jóvenes, con mucha intensidad.
Este evento fue patrocinado por Cimaco, Grupo Simsa, el Instituto Excélsior y Dejavu Flowershop & Events, Coca Cola y Lala.
La psicoterapeuta, sexóloga y tanatóloga, Laura Cueva, habló sobre la construcción de identidad de la mujer después de la enfermedad. (FERNANDO COMPEÁN)