Amplía Implan periodo para socializar el Plan Director de Desarrollo de Torreón, darán 10 días más. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El agua y el respeto al Plan Director de Desarrollo son los dos temas fundamentales en los que han coincidido los empresarios, universidades y ciudadanía en el proceso de socialización que realiza el Implan de este documento.
José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), señaló que se ampliará la socialización del Plan Director de Desarrollo Urbano por 10 días más, dada la intensa actividad que se tiene actualmente con el sector empresarial, el académico y la sociedad civil.
"Necesitamos ampliar el periodo para recibir observaciones, es decir, terminaba el 9 de junio pero estamos dando 10 días más, hasta el 19 de junio, para poder recibir observaciones", explicó.
TAMBIÉN LEE Convocan a integrar el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano Interestatal de La Laguna
Se recibirán solicitudes hasta el día 12 de junioPor lo pronto, se cuenta ya con 100 observaciones que se estudian y se preparan las que vengan para presentarlas en Cabildo, junto a un comité técnico que revisará las que puedan caer en un nivel de decisión que tenga que tomar la autoridad, que se pudieran contraponer o sobre temas que tengan que ver con la escala de definir los usos de suelo del Plan Director en particular. Posteriormente, se revisarán en la comisión de Planeación y Urbanismo.
Ramírez Reyes consideró que se brindaría así durante un mes completo en que el programa esté abierto para observar, en aras de que se cumpla con la tercera etapa de socialización, ya que este trabajo se hizo en diferentes etapas, desde el diagnóstico, con mesas de trabajo, entrevistas a actores clave, una encuesta ciudadana, y hubo otra fase de estrategias y objetivos, mediante talleres.
TAMBIÉN LEE Nombra junta de gobierno nuevo titular de IMPLAN en Saltillo
El director del Implan señaló que, como es un tema urbano, se tiene que concentrar en la infraestructura y en el tratamiento del agua de manera integral, es decir, cómo generar mecanismos como el banco de suelo, los derechos de edificabilidad, instrumentos con los que el Municipio puede hacer mejoras en la infraestructura, además de revisar que el agua tratada retorne para regar áreas verdes mediante infraestructura eficiente, pues resulta más costoso son pipas.
En cuanto al respeto del Plan Director, dijo que se propone a la plataforma digital de gestión territorial para que los ciudadanos tengan herramientas y puedan vigilar que el documento se cumpla a cabalidad, mientras que el compromiso del Implan sería hacer una actualización cada dos años y no esperar a que pasen siete, como en esta ocasión, pues el Instituto ya está consolidado para ello.