Autoridades federales buscan acciones para atacar la sequía en siete estados, entre ellos Coahuila y Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el fin de combatir y contener la sequía y la desertificación en el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha implementado medidas de adaptación y mitigación a través de diversas acciones técnicas y enfoques, entre ellas, la estimulación de lluvia con el apoyo de la Fuerza Aérea , liberando moléculas de yoduro de plata en siete estados, entre ellos Durango y Coahuila.
Estas iniciativas contribuyen a mejorar la productividad en las zonas áridas y semiáridas del país y a mitigar los efectos de la sequía recurrente que aqueja a miles de productores agropecuarios, destacó el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula.
TAMBIÉN LEE Aplican programa de emergencia por sequía en Castaños, Coahuila
Poblado no comparte con Monclova ni con Frontera el Sistema Intermunicipal de Aguas y SaneamientosEntre las acciones que impulsa Agricultura está el proyecto de estimulación de lluvias, que a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, un equipo de técnicos libera moléculas de yoduro de plata sobre las nubes para propiciar la precipitación y se ha aplicado en estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.
SUELOS SANOS
Asimismo, a través de la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS), se llevan a cabo trabajos encaminados a promover la retención de agua en el suelo y el manejo sostenible de este recurso para la agricultura, así como contribuir a concientizar sobre la importancia de mantener suelos sanos para la seguridad alimentaria y la adaptación y mitigación al cambio climático.
También, se fomentan prácticas de conservación y restauración de suelos para disminuir su erosión y aumentar la captación e infiltración de agua de lluvia en zonas agrícolas de temporal y acciones para mejorar los sistemas de riego y en general hacer un manejo más eficiente del agua de uso agrícola, pecuario y acuícola.
TAMBIÉN LEE Persiste mortandad de ganado bovino por sequía en Durango
LÍNEA AUXILIAR
En otra línea de acción, se emprendió la instalación de viveros de nopal forrajero para hacer frente a los efectos de la sequía en la ganadería. A través de la Conaza se establecieron viveros en cinco entidades del país con altos índices de sequía.
El nopal forrajero es altamente eficiente en el uso del agua, cuenta con una gran diversidad genética, tiene un amplio rango de adaptación a las condiciones de clima y suelo y es un forraje de alta productividad, utilizado para alimentar al ganado.