México compró mercancías al extranjero por un valor de 47 mil 805 millones de dólares en noviembre, 4.5% menos que en octubre de este año, de acuerdo con información que el Inegi dio a conocer este viernes.
Se trata de la quinta disminución consecutiva y la más profunda en casi dos años, desde abril de 2021, cuando entonces las importaciones se redujeron 9.1% al descontar efectos estacionales.
Los hogares, empresas y gobierno adquirieron menos productos de otros países sin importar que la fortaleza del peso mexicano abarató las importaciones.
La moneda nacional llegó a intercambiarse en 19.04 unidades por dólar en noviembre y fue su mejor nivel desde febrero de 2020, antes de la pandemia, según las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
En el año, el peso se posicionó como la segunda moneda más apreciada frente al dólar, sólo detrás del rublo ruso, debido a las mayores ventas de mercancías al extranjero, remesas, inversión extranjera, turismo, tasas de interés más altas del Banco de México (Banxico) y el equilibrio fiscal, opinaron analistas de CitiBanamex.
A pesar del "superpeso", las importaciones de mercancías de consumo no petroleras, asociadas al gasto de los hogares mexicanos, reportaron una disminución de 4.5% y se trata igual del quinto mes seguido a la baja y la caída más profunda desde abril del año pasado.
En tanto, las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros, utilizados como insumos por la industria manufacturera, reportaron una baja de 3.5% y fue el mayor retroceso en cuatro meses.
Finalmente, las compras de bienes de capital, relacionadas con la inversión productiva, registraron una disminución de 3%, la más profunda también desde abril de 2021, dio a conocer el Inegi.
¿Y LAS EXPORTACIONES?
Por otro lado, México vendió mercancías al extranjero por un valor de 48 mil 472 millones de dólares en noviembre, 1.5% menos que en octubre.
En particular, las exportaciones de petróleo y sus derivados se hundieron 12.2% debido a las menores cotizaciones del crudo nacional en los mercados internacionales, mientras las ventas de productos manufacturados con la etiqueta Made in Mexico se redujeron 0.9%.