Con el propósito de contribuir al sano desarrollo socioemocional, protección y cuidado de niños, niñas y adolescentes, ayer se hizo el relanzamiento del programa "Cuídame" en el municipio de Lerdo. El arranque oficial fue en la escuela primaria "Felicitas Cordero Villegas", ubicada en la zona centro de la ciudad y se informó que el programa será replicado en más de 200 instituciones educativas de nivel básico de Ciudad Jardín.
El relanzamiento estuvo encabezado por el alcalde Homero Martínez, la diputada local Susy Torrecillas y la directora del Sistema DIF municipal, Margarita Guerra. Esta última destacó el trabajo que hace el equipo del Desarrollo Integral de la Familia para servir a la comunidad a través del apoyo profesional y de calidad humana, en temas prioritarios de salud, psicología, atención a personas adultas y con discapacidad, desarrollo familiar, humano, así como la Procuraduría de niñas, niños y adolescentes.
Al arranque asistieron alumnos, maestros, padres de familia y representantes de diversas dependencias municipales y estatales así como de derechos humanos.
Se informó que las 24 horas del día estará disponible el número telefónico (871) 7253032 para que la infancia pueda denunciar cualquier tipo de violencia, y el DIF brinde atención oportuna canalizando a las instancias correspondientes y manteniendo coordinación con la dirección de Seguridad Pública Municipal, la Procuraduría, Comisión de Derechos Humanos, Centros de Justicia y Ministerios Públicos, para una respuesta inmediata.
"Hoy con la apertura de las escuelas, estaremos llevando este programa a las escuelas, donde la finalidad es que los niños, padres de familia y maestros, conozcan el número telefónico, lo sepan de memoria y llamen cuando sufran algún tipo de violencia, y eso nos permita actuar de manera inmediata, con todo el peso de la ley, a través de las autoridades municipales", señaló el alcalde.
Es importante recordar que el lanzamiento oficial de "Cuídame" se hizo a inicios de 2020 pero con motivo de la pandemia de la Covid-19 se hizo una pausa.
En su intervención, la diputada local Susy Torrecillas destacó que presentará un punto de acuerdo en el Congreso local a fin de que el programa "Cuídame", que comienza como un programa piloto, pueda adoptarse en todo el estado de Durango.