(DEA)
En la reunión del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, el alcalde, Román Alberto Cepeda González, dijo que Torreón pasó de ser una de las cinco ciudades más inseguras del mundo al top cinco de las más seguras. No obstante, indicó que se reforzará la prevención e incluso se implementará una campaña contra el consumo de las drogas denominada "No hay vuelta atrás".
Indicó que es un tema en el que se coadyuva y colabora desde este orden de gobierno, como parte de los temas de prevención con el sector salud y el gobierno estatal, pero como una estrategia local, de manera conjunta con los restaurantes y bares de la región, por lo que se transmitirán videos de concientización en los negocios y será muy mediático.
Consideró que el tema es importante por el elevado consumo que se ha registrado de drogas, además de que es una cuestión de prevención que se debe acompañar con temas de cultura, arte y deporte, en todas las colonias de la ciudad, que será una estrategia integral, dirigida a la población en general y sobre todo, a los jóvenes.
"Hace algunos años, Torreón era la quinta ciudad más insegura del mundo, después de Medellín, hoy Torreón es la quinta segura del país, de 2 mil 471 municipios, creo que hay mucha tarea por hacer, seguimos trabajando, el gran éxito de todo esto es la colaboración, la coordinación, el Mando Especial, la buena comunicación y el intercambio de información que tenemos entre los órdenes de gobierno, particularmente con el estado, la Fiscalía, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, y donde seguiremos colaborando, asumiendo la responsabilidad que le toca a cada uno de nosotros y compartiendo las experiencias", comentó.
Expuso que se mantienen los índices delictivos a la baja y aseguró que todos los delitos preocupan a su gobierno, por lo que en este último trimestre del año ya Torreón será medido de manera individual, como municipio, además de la Zona Metropolitana de La Laguna en su conjunto, ello como parte del convenio que se firmó hace unos meses con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en torno a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Consideró que esto es importante para que Torreón se pueda comparar con otros municipios del mismo tamaño, sean capitales o no, además de que será un nicho de oportunidad para modificar acciones en la estrategia de seguridad y tener otros resultados diferentes.
"No tenemos otro objetivo que ser mejores, ser perfectibles y seguir coordinando esfuerzos", expuso.
El edil también se refirió a la campaña en contra del consumo de alcohol al conducir un vehículo, denominada "Espérate", que fue presentada recientemente por parte del Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón junto a las asociaciones de restaurantes, bares y cantinas, así como autoridades municipales de Vialidad.