Una alimentación saludable y balanceada permite a los adultos mayores prevenir enfermedades. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el Día Nacional del Adulto Mayor, el IMSS recomienda acudir con especialistas para adaptar la alimentación con base en peso, talla y estado de salud.
Una alimentación saludable y balanceada permite a los adultos mayores prevenir enfermedades como sarcopenia, obesidad, desnutrición, síndrome de fragilidad y trastornos gastrointestinales, a las que están expuestos por los cambios en el metabolismo que se dan a partir de los 60 años, afirmaron especialistas en nutrición del Instituto.
Señalaron que los alimentos más dañinos para este sector de la población son los procesados, embutidos, enlatados, comida rápida, botanas, dulces o galletas, bebidas azucaradas, entre otros, porque contienen altas cantidades de grasas, azúcares y sales.
Se destacó que es común que los adultos mayores desayunen o cenen solamente café y pan o café y galletas, esto puede considerarse como un signo de alarma al que se debe prestar atención porque ya no está cubriendo sus requerimientos de proteínas, de vitaminas, de lípidos, de fibra.
La ingesta en estas personas debe incluir alimentos como carnes magras, pescado, lácteos descremados y derivados, cereales integrales, una dieta alta en fibra, ya que tienden a presentar estreñimiento y considerar que las preparaciones sean altas en Vitamina D, Zinc y Calcio.
En el caso de adultos mayores con obesidad, debe elaborarse un plan de alimentación balanceado, mas no restrictivo, ya que en esta etapa lo que se pierde con dietas restrictivas es masa muscular y no masa grasa, por lo que es importante alimentarse de forma correcta para evitar la presencia de sarcopenia y mantener un peso saludable.
Para mantener el estado de salud óptimo de los adultos mayores, es necesario que acudan con especialistas en nutrición o dietistas para adaptar sus hábitos y costumbres a sus necesidades de una forma saludable y tomando en cuenta factores como peso, su talla y estado de salud.