Piden a los padres de familia retomar buenos hábitos en los menores en este regreso a clases. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En este regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda retomar hábitos de sueño y alimentación, a fin de evitar el bajo rendimiento escolar, conductas irritables y la mala nutrición en los infantes.
De acuerdo con las últimas estadísticas de la Asociación Mexicana de Pediatría, la mala nutrición o desnutrición afecta a tres de cada 10 niños y adolescentes, ya sea por problemas económicos o por una excesiva e inadecuada ingesta de alimentos.
José Gallegos Isaís, pediatra adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del IMSS, recomendó a los padres, madres o tutores de familias a que esta semana retomen hábitos de dormir temprano y alimentación sana para que las niñas y niños se integren con mayor facilidad a su rutina escolar.
Indicó que los síntomas cuando el menor no duerme bien son: somnolencia, fatigado, irritable, con dolor de cabeza y estómago, posiblemente se deba a que duerme menos de ocho horas, ya que el primero en resentir la falta de sueño reparador es el sistema nervioso central e incluso, puede acompañarse de conductas aprehensivas, de inquietud, a tal grado que le produce ansiedad.
Es indispensable, que el niño o niña antes de ir a la escuela desayune; que por las noches tenga una merienda ligera y duerma de ocho a diez horas, a fin de tener un óptimo desempeño durante el día.
El especialista recomendó que los menores de edad, de 6 a 13 años, deben dormir entre 9 y 11 horas. Adolescentes de 14 a 17 años, el rango de sueño debe ser de 10 horas; adultos jóvenes entre 18 a 25 años, entre 7 y 9 horas, no menos de 6 ni más de 10 a 11.
Dijo que cuando se duerme poco, se puede estar acostumbrado a sentirse cansado y con sueño pesado, esto es debido al exceso de estudio o actividades.
Las personas que duermen menos de lo que deberían, usualmente presentan: irritabilidad y mal humor, depresión, cansancio y somnolencia, dolor de cabeza, hipersensibilidad, menos capacidad para concentrase y menos capacidad para manejar el estrés, por ello ante el inicio del ciclo escolar, es importante retomar las acciones que abonan a mantener la salud.