El Seguro Social da seguimiento a aquellos pacientes que después de contagiarse del COVID-19 quedaron con alguna secuela.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda vigilancia estrecha a la salud de aquellos pacientes que después del COVID-19 quedaron con alguna secuela. En este contexto, la institución médica informó que cuenta con protocolos de rehabilitación para atender la salud de las personas que presentan problemas respiratorios y secuelas neurológicas, osteo-musculares, cardiacas, renales y digestivas causadas por el COVID-19.
El doctor Pedro de Jesús García Molina, jefe de Servicio de Terapias de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del IMSS, dijo que se debe conocer el estado de salud posterior a la infección ya que pudieran presentarse síntomas como falta de aire, dolor articular, fatiga y cansancio que limitan la actividad física.
Mencionó que el ejercicio es importante para un sano desarrollo, pero en este momento de pandemia es necesario evaluar a los pacientes que se contagiaron del virus y determinar quiénes son candidatos a realizar una actividad física normal y quiénes necesitan apoyo en los servicios de rehabilitación del Seguro Social.
Dijo que las personas asintomáticas que cursaron sin contratiempos o secuelas la enfermedad, pueden realizar actividades de alto impacto sin tener desajustes o descontroles.
García Molina destacó qu, en los casos de pacientes con afección moderada, severa o crítica de COVID-19 es donde se presentarán mayores problemas para poder desempeñar ejercicio físico de alto impacto.
El médico de alta especialidad apuntó que estos pacientes requieren un manejo multidisciplinario.- En este último, los médicos de rehabilitación, con apoyo de cardiólogos y neumólogos, entre otros, pueden determinar qué actividad física podrán realizar los pacientes.
Atención médica
Si la sintomatología se mantiene:
* El paciente puede ser derivado a una Unidad de Rehabilitación para manejo de secuelas, ya sea pulmonar, cardiovascular, neurológica o músculo-esquelética, en un programa de rehabilitación integral.
* Al tratarse de una enfermedad multisistémica, en muchos casos las secuelas no se conocen de forma inmediata.
* El IMSS brinda atención en las unidades de salud de todo el país.