El Gobernador, José Rosas Aispuro, inauguró el primer Centro de Conciliación Laboral en La Laguna, que dará servicio a 15 municipios del Estado.
"Fue un compromiso que hicimos para hacer más productivo a Durango y a La Laguna y hoy con la creación de los Centros de Conciliación y de juzgados laborales, indudablemente que hay un cambio muy importante en la impartición de justicia laboral y esto se traduce en dar certeza a los inversionistas y a los trabajadores, por eso, La Laguna y Durango sigue siendo un referente en los estados de que porcentualmente han recuperado más empleos", dijo el gobernador.
Destacó que los empleos no los genera el gobierno sino los empresarios, pero es el gobierno el que genera las condiciones "pues somos de los 8 estados que entramos en la primera etapa para la implementación de los juicios laborales".
Destacó que con estos Centros se tiene un máximo de 45 días para llegar a un acuerdo entre el trabajador y el patrón, si no hay acuerdo se van a un juicio que ya no se dirime en el ámbito del poder ejecutivo, sino al poder judicial.
Se contó además con la presencia del alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, el secretario del Trabajo, Israel Soto; la directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado, Diana Bernadac; en representación del diputado del poder legislativo Ricardo López Pescador; la diputada local Susy Torrecillas; así como representantes de los sindicatos, barras, foros y colegios de abogados.
El alcalde Homero Martínez, reconoció el trabajo del Gobernador de Durango y dijo que este nuevo edificio traerá para La Laguna mayor celeridad en temas obreros-patronales, brindando una mayor certeza jurídica, así como una pronta impartición de justicia en los conflictos laborales, evitando juicios largos.
"Este importante evento dejará un precedente en el estado, sin lugar a dudas este día es histórico, ya que se inaugura el primer Centro de Conciliación Laboral dentro de la reforma en este nuevo sistema que se implanta en el estado de Durango, marcando la pauta a nivel nacional en el ámbito laboral", dijo.
Estas acciones permitirán atraer empresas por la menor cantidad de demandas laborales, ofreciendo servicios de alta calidad, legalidad, imparcialidad y transparencia, para lograr que patrones y trabajadores se pongan de acuerdo de manera rápida, sin poner en riesgo el proceso, empleo y capital laboral.
Mencionó que en Lerdo se iniciará la planta de fertilizantes más importante al norte del país (TARAFERT), con una inversión de 1,200 millones de dólares, además agradeció a Homero Martínez por trabajar en conjunto para la atracción de empresas en la región, tal como el corredor T-MEC.
Gobernador inauguró el Centro de Conciliación Laboral en el municipio de Gómez Palacio.