Durante la mañana de este miércoles, directivos de esta casa editora y el alcalde Román Alberto Cepeda develaron una placa conmemorativa para inaugurar la exposición 100 Años en Portada. Se trata de 100 portadas históricas de El Siglo de Torreón que se exhibirán en las rejas del Bosque Venustiano Carranza hasta el próximo mes de junio, esto con motivo del primer centenario del diario lagunero Defensor de la Comunidad.
El licenciado Antonio González-Karg de Juambelz, director general de El Siglo de Torreón, mencionó en su discurso que este diario “es un referente en la Comarca Lagunera, es un referente en el país y es uno de los pocos periódicos independientes que hay en el mundo. El Siglo es un espejo de lo que es la comunidad lagunera, reflejo de todo lo que ha pasado en la parte social, en el deporte, en las luchas sociales, en la política, en todas las transformaciones que han vivido el país y la región”.
Por cada año de vida de este periódico se eligió una portada dado el peso noticioso que la enmarca. La muestra comienza precisamente con la primera portada de El Siglo, publicada el 28 de febrero de 1922. Esta primera edición es coronada con la cuestión: “¿Fue fusilado o vaga por las serranías el rebelde Pedro Favela?”, la cual inaugura un reportaje sobre los generales Pedro Favela, Juan Pablo Marrero y Alberto M. Salazar.
Otro punto importante que resalta en esta portada es una nota sobre la pavimentación de las principales calles en la ciudad, hecho que marcaba el comienzo de una gran época: “En breve entrevista que sirvió concedernos el C. presidente municipal Dr. Samuel Silva, nos habló acerca de los arreglos preliminares que se están llevando a cabo con una poderosa compañía americana para que se haga cargo de la pavimentación de las principales calles de esta ciudad; arreglos que se encuentran bastante adelantados, esperándose obtener un resultado verdaderamente satisfactorio”, menciona la redacción.
En la colección también resaltan portadas históricas que anuncian noticias como la trágica muerte de Pancho Villa (1923), el asesinato de Álvaro Obregón (1928), la inauguración del puente del río Nazas (1931), la inauguración del estadio Revolución (1932), el atentado contra el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt (1933), la rendición de los nazis en la Segunda Guerra Mundial (1945), el ataque terrorista al World Trade Center de Nueva York (2001), el atentado terrorista de Madrid (2004), la muerte del papa Juan Pablo II (2005) y el centenario de Torreón (2007), entre otras.
Tras la ceremonia se realizó un recorrido y, luego, el alcalde Román Alberto Cepeda otorgó unas palabras sobre los 100 años de El Siglo: “Es parte de lo que implica y de lo que representa Torreón, como un medio de comunicación comprometido con la ciudad, con La Laguna, con Coahuila y con México. Cumplirá 100 años y ser parte de este festejo nos honra y nos congratula. Eso nos da una muestra de lo que se puede hacer desde Torreón, con este espíritu que tenemos, siendo una ciudad de 114 años con un periódico comprometido de 100 años. Eso nos inspira a salir adelante y seguir caminando juntos”.
Historia
En 1922, Torreón disfrutaba de sus primeros años de bonanza como ciudad joven. El apogeo del algodón y la instalación de empresas industriales permitieron el flujo de capitales y la aplicación de importantes inversiones.
En esa época, Torreón se encontraba dentro de las mejores cinco ciudades del país (además de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla); pasó de un pueblo con calles de tierra a una naciente urbe con visión cosmopolita y calzadas recién pavimentadas. Así se dio lugar a la avenida Morelos, con sus camellones y estatuas clásicas hoy desaparecidas. Además, también se instaló el alumbrado público. Todos estos proyectos dotaron de prestigioso estatus a la Perla de La Laguna.
Fue en ese año luminoso que un sueño periodístico brotó entre papel y tinta para conformar a El Siglo de Torreón. Primero el diario nació como El Siglo y en 1927 don Antonio de Juambelz agregó el nombre de la ciudad de Torreón, con el fin de darle mayor identidad. Finalmente, en 1933, el mismo don Antonio de Juambelz adquirió todas las acciones del periódico y lo dirigió hasta su fallecimiento en 1993. El Siglo de Torreón ha ganado en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.
(ERICK SOTOMAYOR)