(EL SIGLO DE TORREÓN)
El Colegio Cervantes es la sede del Nacional de Robótica FTC (FIRST Tech Challenge), con la participación de alumnos de varios estados de la República Mexicana, este sábado 19 de marzo.
La ceremonia de inauguración se desarrolló a las 11 de la mañana en las instalaciones del Colegio Cervantes de Torreón, Campus Vigatá, ubicado sobre la calzada José Vasconcelos, en la colonia Hacienda los Ángeles.
El director del Colegio, Jaime Antonio Méndez Vigatá, dio la bienvenida a los jóvenes participantes y dijo que es un orgullo para el Colegio Cervantes ser sede del FIRST Tech Challenge, agradeciendo a los participantes provenientes de entidades como Chihuahua, Ciudad de México y Nuevo León, entre otros.
FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es una comunidad mundial de Robótica que prepara a los jóvenes para el futuro, involucrando estudiantes desde Preescolar hasta Preparatoria en alguno de los programas STEM: FIRTS LEGO League, FIRST Robotics Competition y FIRST Tech Challenge.
La Categoría FTC comenzó en el año 2005 y ha crecido a más de 6,000 equipos en más de 25 países. Se contó con la presencia de 20 equipos conformados por participantes de entre 13 a 18 años de toda la República Mexicana, quienes compitieron por distintos premios, entre ellos el pase al Mundial de Robótica de FIRST a celebrarse en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos en el mes de abril próximo.
Estuvo presente la directora de FIRST en México, Bárbara Gómez y la inauguración corrió a cargo de Flor Rentería, coordinadora regional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en representación del titular de esa secretaría, Francisco Saracho Navarro y les deseó éxito.
Cada equipo participó con un robot para conseguir la mayor cantidad de puntos, realizando las diferentes tareas asignadas en la cancha y se convirtió en una verdadera fiesta y muestra de creación e innovación.