(ANGÉLICA SANDOVAL)
Derivado del incendio que se registró este jueves en una empresa recicladora del suroriente de Torreón, la calidad del aire llegó a clasificarse como mala, principalmente por partículas suspendidas y compuestos orgánicos volátiles.
Esto conlleva posibles efectos adversos en la salud de la población, en particular en niños y niñas, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como el asma.
De acuerdo a la NOM-172-SEMARNAT-2019, Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, cuando la calidad del aire es mala, el nivel de riesgo asociado es alto y las recomendaciones para los grupos sensibles es evitar las actividades físicas (tanto moderadas como vigorosas) al aire libre y para toda la población, la recomendación es disminuir las actividades físicas vigorosas al aire libre.
VER MÁS Controlan incendio en empresa recicladora de Torreón
Autoridades trabajaron por más de cinco horas continuasLa titular de la Dirección General de Medio Ambiente en el municipio, Susana Estens de la Garza recordó que conforme el patrón de vientos en la región Lagunera, la nube de contaminantes se va desplazando durante el día y ello genera preocupación por posibles afectaciones a la salud pública. De ahí que se mantienen vigilantes y en coordinación con distintas dependencias, incluida la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila.
“Evidentemente la calidad del aire fue mala durante todo este periodo que estuvo ardiendo y cuando estuvo la columna negra. La preocupación de una mala calidad del aire pues evidentemente es la salud de todas las personas que respiramos el aire en Torreón y hay que recordar que el aire no es estático sino que es una cuenca de aire móvil y que se está desplazando todo el tiempo”, señaló.
Susana Estens de la Garza explicó que dependiendo de la dirección en la que se mueva la pluma de gases y partículas así como de la rapidez con la que se estén precipitando los contaminantes, es como va cambiando la calidad del aire.
TAMBIÉN LEE Fuerte incendio consume empresa recicladora en Torreón
Hasta el momento no se ha logrado controlar las llamasLa funcionaria mencionó que el monitoreo de la calidad del aire lo estuvieron siguiendo en sitios como la NASA y el Sistema de calidad del aire del estado de Durango para La Laguna relativo a las partículas menores a diez micras (PM10).
En Torreón, se cuenta con tres equipos manuales para la medición de la PM10 ubicados en el Centro Cultural José R. Mijares de la avenida Bravo; en las antiguas instalaciones del DIF sobre el bulevar Revolución; y en el HECAT en la colonia Torreón Jardín. Los resultados se reportan hasta una semana después.