(ARCHIVO)
El incendio que asoló la semana pasada más de 14 mil hectáreas en Serra da Estrela, en Portugal, se ha reactivado en las últimas horas y podría extenderse todavía más pese a los intentos de extinguirlo de las autoridades, que lo habían dado por dominado este sábado.
"En este momento se encuentra activo. Es un incendio bastante partido, con gran potencialidad de nuevas aperturas", informó este martes en rueda de prensa el comandante nacional de Protección Civil luso, André Fernandes, quien explicó que el combate es "complejo" por la zona en la que se encuentra.
Se suma además una meteorología "desfavorable", con viento y altas temperaturas, y un terreno seco tras varias semanas de sequía.
La reactivación se produjo en la tarde de este lunes.
Actualmente se encuentran en el terreno cerca de 1,100 efectivos, 356 medios terrestres y 13 medios aéreos.
Fernandes informó de que desde que el incendio comenzó el pasado 6 de agosto se han registrado 19 heridos leves y tres graves, bomberos que sufrieron un accidente el pasado jueves, aunque "ninguno de los tres presenta riesgo de vida".
Asimismo, ha habido 25 asistidos en acto de operaciones y 45 personas han sido desalojadas en las últimas horas por el fuego, que ha afectado a la mayor área protegida de Portugal.
El parque natural Serra da Estrela está próximo a las provincias españolas de Salamanca y Cáceres.
Cuando Protección Civil lo dio por dominado este sábado, el incendio había afectado 14.757 hectáreas, según cifras provisionales.
Portugal continental sufre desde hace más de un mes una ola de incendios que no da tregua a las autoridades, que deben contrarrestar además de los efectos de una climatología adversa.
Este martes los efectivos combaten también otros 14 incendios rurales en Portugal continental.
El informe más reciente del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF, por sus siglas en portugués) recoge que este año, hasta el 31 de julio, los incendios calcinaron 58 mil 354 hectáreas de masa forestal.
El área quemada es un 59 % mayor que la medida anual de los diez años anteriores.
Las autoridades portuguesas han detenido este año a 119 personas sospechosas del crimen de incendio forestal, según divulgó este domingo el ministro de Administración Interna luso, José Luís Carneiro, a medios locales.