(EL SIGLO DE TORREÓN / JOSÉ DÍAZ)
La Comarca Lagunera registró un alza en la incidencia delictiva durante el pasado mes de julio y en contraste con el mismo mes de 2021, esto de acuerdo a una evaluación de El Siglo de Torreón, que toma en cuenta diversos indicadores emanados de cifras de las propias autoridades estatales y federales.
Lo anterior forma parte de la inercia al alza en materia delictiva que registró la región lagunera durante el pasado mes de julio y en contraste con el mismo mes del año pasado, se tomaron en cuenta los datos disponibles del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que evalúan la incidencia en las 32 entidades, sus municipios y sus variaciones, con respecto a los años pasados.
Dentro de la revisión, se da cuenta que La Laguna como región cerró julio de este 2022 con un total de 2 mil 526 indagatorias de diversa índole y que se engloban dentro de los llamados "delitos del fuero común", esto supone un alza ligera de casi el 5 por ciento, toda vez que en julio de 2021 ocurrieron 2 mil 412 hechos delictivos.
Según los datos del SESNSP, la inercia se mantiene al alza si también se toman en cuenta datos correspondientes al año 2020, el de mayores restricciones por la pandemia del COVID-19, cuando de forma regional La Laguna acumuló 2 mil 364 delitos.
En todos los casos, la ciudad de Torreón encabeza el mayor número de carpetas de investigación abiertas, hecho que las propias autoridades han atribuido a factores como la densidad poblacional, así como la mayor correlación entre la cantidad real de delitos ocurridos y su posterior denuncia ante el Ministerio Público. En ese sentido, la propia Fiscalía del Estado destaca de forma reiterada que se cuenta con un porcentaje de judicialización por encima del 60 por ciento de los casos, lo que además podría ser tomado en cuenta como valor de efectividad y de combate a la impunidad.
Pese a que Torreón tuvo un aumento en los delitos en julio pasado y con respecto a 2021, con mil 283 delitos contra mil 195 del año pasado, también tuvo una baja con respecto a los registrados en el año 2020, cuando ocurrieron mil 302 delitos.
En 6 indicadores evaluados por El Siglo de Torreón: La vida y la integridad corporal, libertad personal, el patrimonio, la familia y otros bienes jurídicos afectados; solamente en 2 es que Torreón supera a Saltillo en una comparativa directa.
Se trata de los delitos relacionados al patrimonio, cuando en julio de este año ocurrieron 398 en contraste con los 225 de Saltillo, además de los llamados "otros bienes jurídicos afectados", en donde Torreón también superó a la capital de Coahuila, con 477 eventos contra 398 de Saltillo.
En julio de 2022, otros municipios de La Laguna mantuvieron una consistencia en sus indicadores delictivos con respecto al año pasado, en Gómez Palacio se cerró con 550 eventos contra 544 de julio de 2021; Lerdo con 194 contra 216; Matamoros 238 contra 247; Madero 102 contra 77 eventos; mientras que San Pedro registró 159 contra 133 del año 2021.