El alcalde, Homero Martínez, agradeció a la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango y al Congreso del Estado. (CORTESÍA)
Al término del curso de inducción "Administraciones Municipales 2022-2025", el alcalde, Homero Martínez Cabrera, junto a su equipo de trabajo, firmó el convenio para el uso de la plataforma web 'Buzón EASE', que se llevó a cabo en la Entidad de Auditoría Superior del Estado, con el fin de dar celeridad a la información que se genere en el municipio, de manera digital, evitando el traslado hasta la capital.
El alcalde, Homero Martínez, agradeció a la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango y al Congreso del Estado, en nombre de la Auditora Lourdes Mora Serrano, los diputados Susy Torrecillas, Patricia Jiménez, Ricardo López Pescador, y Joel Corral Alcantar, pues esta herramienta facilitará la fiscalización en el Estado de Durango, mediante el envío de documentos digitales y electrónicos entre la EASE y los múltiples entes auditados.
Durante la capacitación, se instruyó a los funcionarios municipales para conocer las funciones y responsabilidades que les confieren las leyes en sus tareas de manejo, administración y ejercicio de los recursos públicos; así como la normativa aplicable del Sistema Nacional Anticorrupción y las instancias encargadas de la Fiscalización Superior.
Lo anterior implica además informes respecto de los procedimientos de solventación de observaciones derivadas de las revisiones de cuentas públicas, ejecución de auditorías, así como el fortalecimiento de los órganos de control interno municipales.
Los municipios que participan en la firma del convenio, se suman a la modernidad, eficiencia y transparencia en colaboración con el Sistema Local Anticorrupción y los entes fiscalizadores.
Con la plataforma web Buzón Digital, los municipios de Durango pueden llegar a la revisión de la cuenta pública al 100 por ciento solventada, por lo que será de mucha utilidad a los objetivos de la transformación en materia de fiscalización, rendición de cuentas que existe el país y la tendencia mundial de transparentar el ejercicio de los recursos públicos.
El secretario del Ayuntamiento Gerardo Lara Pérez, la directora del Sistema para el Desarrollo de la Familia Olivia Ivonne Gutiérrez García, y el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo José Ignacio Ramírez Ontiveros, estuvieron presentes en la firma del convenio.