Aumentan en un 100 por ciento los acuerdos conclusivos en la Prodecon de Coahuila, informó el delegado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aarón Huerta Hernández, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Coahuila, explicó que, del primero de enero al 8 de septiembre de 2022, el área de asesoría y orientación al contribuyente presenta 2 mil 932 servicios, mientras que en el 2021 eran cerca de 2 mil; en quejas y reclamaciones, hubo 471 y en este año casi van 500, en representación legal y defensa se promovieron 150 medios de defensa en 2021 y ahora son 217.
"Es una tendencia a la alza, de crecimiento, de mayor número de servicios", comentó.
Señaló que, en lo correspondiente a acuerdos conclusivos, el aumento ha sido del 100 por ciento en el comparativo de 2021, pues indicó que la figura poco a poco se va posicionando entre los laguneros, un procedimiento mediador y facilitador para atender las diferencias en las auditorias fiscales.
Dijo que las principales problemáticas que se han atendido en este año son los apoyos a los pagadores de impuestos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, apoyo en la devolución de saldos a favor, capacitación para las personas físicas, para que aprendan a emitir sus comprobantes fiscales por internet, asesorías relacionadas con la imposición de multas, entre otros.
El delegado de la Prodecon en Coahuila dijo que este organismo cumple 11 años de resultados con casi 82 mil orientaciones, más de un millón 360 mil asesorías, cerca de 259 mil quejas y reclamaciones, más de 94 mil 490 medios de defensa promovidos en favor de los pagadores de impuestos y alrededor de 17 mil 569 acuerdos conclusivos.
Huerta Hernández indicó que todos estos servicios han sido brindados de manera gratuita a los contribuyentes. Con motivo de este aniversario, la Procuraduría presentará el próximo 8 de septiembre dos obras, primero, el Manual del Cumplimiento Tributario 2022, de lo que se tiene registro o antecedente, es decir, es innovadora y generará un parteaguas en la lectura tributaria del país; y segunda, Enajenación de Bienes o Prestación de Servicios a través de Internet mediante Plataformas Tecnológicas, Aplicaciones Informáticas y Similares, régimen fiscal personas físicas.