(EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, aseguró que el incremento en el Presupuesto Federal contemplado para el Gobierno estatal para el próximo año no se debería tomar como tal porque se trata de recursos etiquetados para un proyecto federal que además ejerce el Gobierno federal, no el estado ni los municipios.
También destacó que uno de los grandes retos es el tema presupuesto será no tener certeza jurídica de recibir los ingresos que se mencionan, lo cual no permite realizar una correcta planeación a mediano y largo plazo al estado y sus municipios.
Dijo que el incremento es en realidad un incremento relativo porque de los 3,200 millones de pesos que se presumen en realidad se trata de un recurso para el Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna (ASL)
"Por lo cual no representa un incremento en realidad para el Estado, es un incremento de membrete. El famoso incremento no lo estaremos viendo el gobernador y ni presidentes municipales", aseguró.
El alcalde explicó que no obstante lo etiquetan como si lo fuera a recibir el Estado pero va etiquetado al proyecto de Agua Saludable y ese recurso lo ejecuta y lo ejerce la Comisión Nacional del Agua.
Dijo que además el PEF ahora tiene una particularidad que antes no tenía, pues anteriormente cuando estaban los gobiernos en el PRI y el PAN había un fondo de estabilización que servía como una garantía para que los municipios recibieran sus recursos proyectados en participaciones en el año independientemente de las fluctuaciones en otros rubros que repercuten en diversos fondos que reciben los Estados y Municipios.
"Pero ese fondo desapareció con la Cuarta Transformación y entonces no tenemos una certeza de que lo que se autorice en cuanto a participaciones hoy en día lleguen porque antes el fondo de estabilización era un fondo de garantía", insistió el alcalde, mismo con el cual no se cuenta ya y eso afecta la planeación del presupuesto para todos los rubros.