La mayoría de las personas fallecidas por meningitis son mujeres que acababan de tener a sus bebés. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A través del Gobierno del Estado se informó que la Fiscalía General se mantiene atenta a los resultados de la investigación que lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por la emergencia sanitaria por los casos de meningitis que se registran en la entidad.
En tal sentido, se dio a conocer que se siguen tres líneas de investigación por contaminación: en medicamentos, en superficies y áreas de hospitales y/o en agujas o instrumental.
Con base en el resultado del análisis que está haciendo la instancia federal, se procederá contra los responsables por los casos y muertes que se registran en Durango.
"Además se indaga posible compra irregular de aditamentos en establecimientos no autorizados", se estableció por parte del Gobierno del Estado.
Y es que, Durango ya registra 68 casos confirmados de meningitis y 16 fallecimientos que han enlutado a familias, la mayoría de ellos corresponden a mujeres que acababan de tener a sus bebés.
Asimismo, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, reiteró en rueda de prensa en La Laguna que no habrá impunidad por los casos que se registran.
"Es una investigación no tan sencilla, larga, pero yo ya les dije vamos a ser implacables, implacables con quien haya hecho mal las cosas. Así sea el hospital, así sea el médico quien sea, que tampoco estoy diciendo que ellos sean, así sea que haya sido uno de los medicamentos que pusieron, vamos a ser implacables porque esto está detonando un tema a nivel no solamente nacional sino internacional", señaló.
Y enfatizó que "la vida de una mujer vale más que cualquier cosa".
UNGIÓ ARZOBISPO A PACIENTES
El arzobispo Faustino Armendáriz Jiménez visitó el Hospital 450 para orar y ungir a las personas que padecen meningitis en Durango.
Asimismo, envió bendiciones a las familias que sufren y les dijo que son testimonio de fe. "Bendiciones también para todo el personal sanitario, entregados en la atención. Dios por delante y en oración", compartió.
El arzobispo de Durango recorrió el hospital y estuvo en las camas de las personas que están atravesando por esta difícil situación.
Asimismo, el pasado fin de semana se llevó a cabo un rosario al exterior del 450 en donde decenas de personas, principalmente hombres, rezaron por la salud de quienes permanecen internadas. Con velas y veladoras acompañaron su oración.
"Estamos viviendo una pesadilla con nuestra hija afectada por la meningitis", es el testimonio de padres de familia que continúan luchando por sus hijas y que fue compartido por el arzobispo a través de las redes sociales, después de su visita al hospital.
Y enfatizó que se seguirá apoyando con la oración por los enfermos.