La Procuraduría ha brindado a las niñas y niños involucrados acompañamiento psicológico.
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) del estado informó que derivado de la publicación en diversos medios de comunicación sobre un presunto caso de violencia sexual en contra de niñas y niños alumnos de una escuela primaria en la ciudad de Saltillo, se está trabajando junto con la Secretaría de Educación (SE) del estado de Coahuila en la indagación de los hechos.
Informó que en fecha 28 de septiembre de 2022, directivos de dicha institución educativa dieron aviso a Pronnif, mismo día que se presentó queja en la institución por parte de los tutores, de conformidad con el Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Seguimiento de Riesgos en Escuelas de Educación Básica del Estado.
De forma inmediata, informó que la Procuraduría ha brindado a las niñas y niños involucrados acompañamiento psicológico y representación coadyuvante ante el Ministerio Público para presentar las denuncias correspondientes, y se solicitará a la citada autoridad la aplicación de las medidas de protección que resulten idóneas a fin de garantizar la seguridad de los involucrados.
Aseguró que el equipo multidisciplinario de ambas instituciones acudieron a las instalaciones a fin de brindar pláticas que permitan la detección y actuación oportuna en casos de vulneración de derechos a las niñas y niños del plantel.
Y hasta el momento, se continúa con las debidas investigaciones y entrevistas que coadyuven en la integración de la carpeta de investigación.
La SE y Pronnif colaboran con la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) en la investigación.