Baja ritmo en la economía, pero se mantiene en expansión, señala indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. (ARCHIVO)
Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de mayo perdieron impulso respecto al mes anterior; no obstante, ambas cifras se mantuvieron en zona de expansión (>50), acumulando ya cuatro meses consecutivos por arriba de esta referencia. Este resultado sugiere que la economía está expandiéndose, aunque a un menor ritmo.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que el entorno económico internacional y nacional continúan enfrentando un panorama altamente retador: inflaciones elevadas, riesgos geopolíticos, COVID-19 y afectaciones en las cadenas de suministro. La economía mexicana ha podido sortear algunos de estos desafíos en los primeros meses de 2022, y los datos de alta frecuencia, como el Indicador IMEF, están anticipando en este momento un crecimiento económico en el segundo trimestre de 2022, aunque probablemente menor al registrado en el primer trimestre del año (1.0%).
TAMBIÉN LEE Por pandemia suben indicadores de pobreza en Durango
El problema de desnutrición infantil ha registrado un incremento de alrededor del 20 por cientoEl Indicador IMEF Manufacturero de mayo registró una caída de 1.6 puntos con respecto al mes de abril de 2022, situándose en 50.8 unidades. A pesar de esta disminución, el Indicador ya acumula cuatro meses en zona de expansión (>50) y, junto con la cifra de abril, sugiere que el sector manufacturero se está expandiendo en el segundo trimestre de 2022, aunque a un menor ritmo. Igualmente, su serie tendencia-ciclo tuvo un movimiento marginal a la baja de -0.1 puntos, cerrando el mes en un nivel de 51.5 unidades. El indicador ajustado por tamaño de empresa también redujo su ritmo de expansión, al cambiar de 53.2 a 51.4 unidades; sin embargo, ya suma 23 meses en zona de expansión.
TAMBIÉN LEE Ve IMEF un inicio de año más dinámico en indicadores
El Indicador IMEF Manufacturero de abril registró un repunte de 0.6% respecto a marzoDurante mayo, el Indicador IMEF No Manufacturero se ubicó en 52.5 unidades, sumando así cuatro meses consecutivos por arriba del umbral de 50.0. Con excepción del componente de Entrega de Productos, el resto se mantienen en zona de expansión, lo que nos sugiere que la actividad económica No Manufacturera mantiene su buen desempeño en estos primeros meses del año. Sin embargo, destaca IMEF que en todos los componentes del Indicador se observó una disminución respecto al mes de abril. El Indicador ajustado por tamaño de empresa acumula ya nueve meses consecutivos en zona de expansión, situándose en 54.1 unidades.