Desde que comenzó la pandemia se han consumido 15 millones de pesos en coberturas de gastos médicos mayores, según la AMIS.
Contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores es de la mayor relevancia en el marco de la contingencia sanitaria que se vive en el mundo desde hace dos años. Desde que comenzó la pandemia se han consumido 15 millones de pesos en coberturas de gastos médicos mayores, de acuerdo con lo reportado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Asimismo, alrededor de 560 mil familias sufrieron un quebranto económico cuando alguno de sus integrantes llegó a padecer alguna enfermedad. Actualmente, solo 11.3 millones de 126 millones de personas que habitan nuestro país, tienen contratado algún Seguro de Gastos Médicos Mayores.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte la importancia de reflexionar sobre contar con los beneficios de un seguro, sobre todo, ante la posibilidad de que existan más olas de contagios por COVID-19.
Un Seguro de Gastos Médicos Mayores podrá apoyarte con la hospitalización, medicamentos, respirador artificial, incluso con los gastos causados por las secuelas y con las citas con el neumólogo. Toma en cuenta que los precios por atención de esta enfermedad, en un hospital privado, suelen estar entre 340 mil pesos para mujeres y 577 mil pesos para hombres.
Si estas contemplando contratar un seguro que proteja tu salud y la de tu familia, lo primero que debes saber es que se trata de un contrato que te brindará seguridad financiera al cubrir los gastos que se originen con la atención, es decir, es un plan de protección financiera que te ayudará también a proteger tus finanzas y tu patrimonio.
Existen variables que interfieren en el costo total. La primera es el deducible, es un monto que aportas en caso de que ocurra un siniestro y deberás cubrirlo antes de que la aseguradora te pueda indemnizar. Existen deducibles "bajos", de aproximadamente 5 mil pesos, y "altos", que pueden llegar hasta los 100 mil pesos, pero todo dependerá de la compañía de seguros que contrates. Debes tener en cuenta que mientras más alto sea el deducible, más barata será la prima y viceversa. Además, si el costo del siniestro no rebasa el deducible la aseguradora no pagará lo que gastaste.
Otra sería el coaseguro, este es un porcentaje que eliges desde el momento de la contratación de la póliza, y es un monto que debes cubrir para cada enfermedad. El coaseguro existe con el objeto de obligar a la persona asegurada a que tenga participación con un porcentaje del total de los gastos, para evitar que los prestadores de servicios se excedan. Normalmente se elige el coaseguro del 10%, pero se ofrecen desde el 5% y hasta el 20%.
La red hospitalaria, las aseguradoras ofrecen una variedad de hospitales de nivel económico, medio y alto, entendiendo que entre más lujosa sea la red hospitalaria, más costoso será el seguro, por lo que debes ser consiente de tus ingresos al elegir entre estas opciones.
Otro sería los costos adicionales, existen opciones donde los asegurados pueden agregar algunos otros aspectos como atención de emergencia médica en el extranjero; cero deducible y cero coaseguro en caso de algún siniestro, pero todo ello aumentará el costo final de tu seguro.
Antes de contratar cualquier póliza, investiga qué instituciones ofrecen coberturas adicionales por la misma cantidad de la prima; revisa bien la cobertura y exclusiones; pide ayuda de una persona experta.