(Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
Luego del anuncio de la Subsecretaría de Transporte y Movilidad de revocar a la empresa de plataforma Didi, la denegación regional indicó que InDriver y las demás empresas similares operan de manera ilegal.
Carlos Siller Beltrán, delegado de la subsecretaria de transporte y movilidad en la Región Centro, explicó que InDriver (que opera en la zona metropolitana de Monclova) no tiene registro o por lo menos el trámite para inscribirse en la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM) para ofrecer el servicio privado a través de internet.
Explicó que en la entidad algunas compañías como Yovoy, ClickToGo y algunas otras sí tienen inscripción ante las autoridades estatales, pero ninguna cuenta con registro en los municipios de la zona metropolitana de Monclova ni de la Región Centro.
Siller Beltrán advirtió que quienes presenten el servicio de transporte privado contratado a través de plataformas de internet, serán multados y se les aplicarán las sanciones económicas o multas que establece la Subsecretaría de Transporte y Movilidad.
Las empresas de este tipo deben inscribirse en la Subsecretaría, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, presentando el padrón de vehículos, de sus operadores (que deben ser dueños de los autos) que deberán contar con licencia de manejo tipo D, y los seguros contra accidentes especiales para transportes de servicio de plataforma, dijo.
Didi no cumplió con todos los requisitos y se le realizó una revocación de permiso que concluyó con la suspensión de operadores, explicó el funcionario.
En la delegación centro no se han presentado plataformas a pedir autorización para trabajar. “Han venido a solicitar la información de registro, pero no han vuelto” sostuvo.
A nivel estatal están ClikToGo, Yovoy, TaxiUp, y otras registradas en la Subsecretaría de Transporte y Movilidad, pero ninguna en los municipios de la Región Centro, que haría ilegal su operatividad en estas ciudades.