La escasez en el trigo a causa de la guerra pone en riesgo la operación de la industria panificadora. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se acerca el fantasma de la escasez por la guerra de Rusia con Ucrania; los molineros en Michoacán han amenazado con que solamente tendrían trigo para tres semanas, lo que pone en jaque a la industria panificadora.
Raúl Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en la región Laguna, señaló que desde que inició el conflicto bélico se había mencionado esta posibilidad, pero se tenía esperanza de que se pudiera resolver antes de que comenzaran a impactar en la falta de trigo.
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"Los compañeros, dueños de panaderías, en Michoacán, nos informan que los molinos ya les amenazaron con que nada más tienen trigo para tres semanas", explicó, "desde un principio habíamos mencionado el fantasma de la escasez de nuestro producto principal, y pues sigue todavía latente, que en un momento dado no vayamos a tener el trigo necesario para poder seguir necesario".
Indicó que, en lo que va del presente año, el bulto de harina se ha incrementado en un 65 por ciento. Consideró que, de llegar a la escasez en el producto, toda la industria tendría que parar, al tratarse de su materia prima principal.
"Si encontramos algún proveedor que tenga sus bodegas llenas, probablemente se llegaría a precios demasiado altos, demasiado caros", expresó, "ahorita es una incertidumbre de la industria panificadora, esperemos que no llegue a tal grado".
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Los paneles tienen una duración de 25 años y al inversión se recupera en un tiempo de tres añosMorell García dijo que el precio actual del pan blanco es de 9 pesos y 11 en el dulce, que se mantendrán durante toda la temporada de calor, pese a que se acaba de resentir un aumento del 25 por ciento en el precio de la harina, que ha impactado fuertemente a las finanzas de las panaderías.
"El bulto de harina pasó de 670 pesos a 840, es el tercer aumento que ha tenido en el año, hace dos meses tuvimos que incrementar el precio del pan, ahora vamos a apechugar ese incremento", dijo.
Además, el presidente de la Canainpa señaló que en la temporada de calor se enfrenta una baja en las ventas, misma que se presenta cada año, por lo que están un 40 por ciento por debajo de lo que se tuvo en el invierno.