(ARCHIVO)
A unos días de que concluya la administración estatal en Durango, los industriales ya no esperan el recurso correspondiente al Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial (Foprodem), solo buscan que se les liquide el apoyo que ofreció la Secretaría de Desarrollo Económico de su propio presupuesto.
Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico del estado ofreció un apoyo para poder seguir manteniendo proyectos que vienen a incentivar la atracción económica y las relaciones comerciales de la región.
Se trata de 750 mil pesos, pero la Secretaría de Finanzas no ha terminado de cerrar el tema, pese a que por parte de Desarrollo Económico ya hicieron su labor.
"Estamos a días pero todavía tenemos la veladora prendida", expresó, "ya hay un número de folio, ya nada más es cuestión de voluntad, de la Secretaría de Finanzas, que puedan hacer la transferencia y liberar el cheque, espero que sea voluntad, porque si es falta de recursos, pues nos vamos a quedar esperando".
La administración estatal de Durango acumuló diversos adeudos pendientes a punto de concluir la gestión, siendo el Foprodem uno de ellos, pues no ha sido entregado a la Iniciativa Privada, pese a que el adeudo ya lleva un par de años.
Recordó que Canacintra realiza cada año una Expo Industrial para la promoción y el acercamiento de las Pymes con las grandes empresas tractoras, lo que fortalece a la región y atrae nuevas inversiones.
El adeudo de Foprodem viene desde el 2020 y 2021, corresponden a 600 mil pesos por año, pero ya enfrentan un atraso considerable. Este recurso está etiquetado, pues surge de una proporción del ISN que mes con mes pagan las empresas al erario. Este fondo se estableció desde hace años y está en la ley estatal, es aplicado en la promoción empresarial, pero el último apoyo que se tuvo fue en el 2019.
Los industriales en La Laguna de Durango han insistido en la necesidad de que se cubran estos montos, pues indican que no se puede dejar de lado el desarrollo económico y sobre todo, el fomento, pues se requiere reactivar el empleo y atraer nuevas inversiones a la región.