
(FERNANDO COMPEÁN)
El consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango y los consejos local y distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se declararon en sesión permanente para atender el proceso electoral para la renovación de gubernatura y las 39 alcaldías.
A las 8:40 horas había 347 casillas instaladas en su totalidad, pero se indicó que el número subiría conforme llegarán los reportes en los distritos, ya que algunas regiones no tienen conectividad a internet. En todo el estado se instalarán 2,545 casillas.

TAMBIÉN LEE Con retraso, abren casillas electorales en Gómez Palacio
La vocal de Capacitación informó que se hicieron 6,140 sustituciones de funcionarios de casilla previo a la jornada electoral, equivalente a un 34 por ciento de los requeridos, por motivos relativos a ciudadanía imposible de localizar, impedimentos legales, impedimentos normativos, cuestiones de salud, laborales y sociales, además de rechazos.

VER MÁS 'No hubo ningún abuso', señala alcalde de Lerdo sobre detención de presuntos morenistas
Asegura que los elementos están en su deber de investigar a cualquier persona sospechosaEl representante del PRD ante el INE externó su preocupación por el arranque del proceso, pues durante la madrugada se dio la detención de operadores políticos de Morena, por lo que pidió al consejo local que se brinde la información en tiempo y forma, y que se mantengan los ojos bien abiertos en relación a las irregularidades que se puedan suscitar.

MÁS INFORMACIÓN Arranca jornada electoral con presuntos operadores de Morena detenidos en Lerdo
La propia candidata Marina Vitela trató de evitar su aseguramientoLa consejera presidenta del INE , María Elena Cornejo, informó que hubo tres incidentes reportados por los representantes de los partidos políticos, pero en términos de seguridad solo uno.
Llamó a la ciudadanía a votar e indicó que tengan la seguridad de que hay una boleta para que cada duranguense pueda emitir su voto, además de que las autoridades en el estado desplegaron todas las fuerzas de seguridad para garantizar que la gente salga con tranquilidad a cumplir con esta obligación cívica.