(ARCHIVO)
En febrero de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 3% en términos reales respecto a enero pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó la estadística básica que mensualmente recaba de las empresas. El personal ocupado total en la industria de la construcción presentó a tasa mensual un alza de 1.8%. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa creció 1.9% (el número de obreros ascendió 1.8%, el de los empleados 2.8% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– aumentó 0.6%) y el personal no dependiente de la razón social retrocedió 0.8%.
En febrero de este año, las horas trabajadas en las empresas constructoras aumentaron 0.6% a tasa mensual. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social avanzaron 0.7% y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa disminuyeron 1.3% a tasa mensual.
Las remuneraciones medias reales pagadas registraron una caída de 0.5% frente a las de enero pasado. Por componente, los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.8% y los salarios pagados a obreros 0.5% en su comparación mensual.
A tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras creció 5.1%, el personal ocupado total 6.4%, las horas trabajadas 6.5% y las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 2.3%.
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras genera información estadística, confiable y oportuna sobre indicadores económicos que permiten conocer la evolución y comportamiento de la actividad económica que realizan las empresas constructoras en el país.
La encuesta aplica el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013 y la Norma Técnica del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica, que proporcionan un marco normativo regulatorio de la producción de información estadística en México.