ESPECIAL
Este miércoles trascendió que Inés Gómez Mont se libró ser capturada por el delito de defraudación fiscal por más de 12 millones de pesos, luego de que un juez federal invalidara la orden de aprehensión, al considerar que carece de motivación y fundamentación jurídica.
Según información del diario Reforma, Rosa Montaño Martínez, Juez Décimo Quinto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió a Inés la protección de la justicia y ordenó al juez de la causa volver a estudiar el caso, así como decidir de nueva cuenta, si debe o no ser girado el mandamiento de captura contra la presentadora de televisión.
De acuerdo a la fuente, en el fallo se señala que: "(El juez que ordenó la aprehensión) fue omiso en exponer argumento alguno del que se evidenciaría el motivo por el cual estimó que con tales datos de prueba se infería, como lo dijo, la existencia del considerado por la ley como delito de defraudación fiscal y que existía la probabilidad de que la quejosa lo cometió o participó en él".
Señala que "no basta con relacionar los datos de prueba", sin dar explicación alguna para la inferencia y como se llegó a la conclusión.
Cabe señalar que este fallo, aunque es parcialmente favorable para Inés Gómez Mont, el amparo no cambia su condición de evadida de la justicia, según señala Reforma, Inés cuenta con una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada y lavado de dinero, siendo el primero un delito con prisión preventiva de oficio.
Por otro lado, la resolución no se cumplirá de inmediato, ya que la Fiscalía General de la República puede impugnarla a través de un recurso de revisión, el cual deberá resolver un tribunal colegiado, órgano que tardará algunos meses más para dictar su oficio.