(ESPECIAL)
La inflación interanual en Alemania se debilitó ligeramente en noviembre hasta situarse en el 10 %, tras el máximo alcanzado el mes anterior, del 10.4 %.
De acuerdo con los datos provisionales difundidos este martes por el departamento federal de Estadística (Destatis), basados en estimaciones de algunos "Länder", respecto al mes anterior se registró un descenso del 0,5 %.
El alza de precios se debe principalmente al sector de la energía y de los alimentos, con aumentos interanuales del 38.4 y el 21.0 %, respectivamente.
El debilitamiento de este mes sigue a la tónica ascendente de los últimos meses, con un 10 % en septiembre, al que siguió el máximo del 10.4 % del mes siguiente.
El índice de precios al consumo (IPC) se ha mantenido por encima del 7 % en Alemania desde hace ya nueve meses y empezó a repuntar con fuerza en septiembre, ya que en agosto aún se había situado en el 7,9 %.
El IPC armonizado, que se calcula de acuerdo a criterios comunitarios, subió en noviembre a un 11,3 % interanual y quedó en un 0,0 % respecto al mes anterior.
Los datos definitivos los difundirá Destatis el 13 de diciembre.