EL SIGLO DE TORREÓN
Aunque se ha mejorado, a lo largo del año, en las expectativas de venta, la productividad en los restaurantes se ha visto mermada por el tema inflacionario, pues mientras el país mantiene un índice de 8 por ciento, en Torreón ya se acerca al 10 por ciento y, en lo que corresponde a los alimentos, se estima un global de 14 por ciento.
Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que los incrementos en los diferentes insumos y servicios de parte de varios proveedores no han parado, de modo que la utilidad se ha visto muy afectada, pese a los aumentos en las ventas por la expectativa que generan las vacaciones de verano, además de eventos como las primeras comuniones y las graduaciones, que suben en esta temporada.
"Son temas que ocasionan un aumento de la afluencia de gente en nuestros restaurantes, de lunes a viernes sube de un 10 a 20 por ciento, depende del giro", comentó.
No obstante, refirió que en Torreón se maneja ya una inflación general del 9.60 por ciento y en el gremio restaurantero se estima que supera ya el 14 por ciento, porque las alzas se presentan, sobre todo, en los alimentos e insumos de este sector.
El titular de la Canirac dijo que otro factor que propicia el encarecimiento es el desabasto en algunos productos, como ocurrió con el huevo y con el aguacate. En este último, indicó que no ha bajado de 85 pesos cuando hace un año se conseguía a la mitad de este precio.
"La estimación que se hace de la inflación, nosotros la tenemos más alta", expresó.
Martínez Ávila se refirió al posible incremento en el pasaje que se analiza en el Ayuntamiento de Torreón e indicó que esto sin duda será un duro golpe al bolsillo de sus colaboradores, ya que la mayoría de su personal se traslada en transporte público y se han visto afectados por los aumentos de los productos y servicios en la ciudad.
Consideró que, de autorizarse este aumento, las unidades tendrían que complementar el otorgar un servicio de calidad para los usuarios de los camiones.