Inflación en México seguirá durante el 2023, señaló el dirigente nacional de la Coparmex. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se estiman inflaciones altas durante todo el presente año, ligeramente por debajo del 7 por ciento a finales del 2022, según la proyección, y seguirían así durante el siguiente.
"Tendremos inflaciones altas durante todo este año, estará un poco abajo del 7 por ciento para finales de año, inflaciones altas todo el 2023, estará alrededor del 4 por ciento al final, y no será hasta el 2024 que se logre la meta del Banco de México de 3 % ± 1 %", explicó José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex.
En su visita a Torreón, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la inflación que se vive en México es internacional, derivada de la pandemia por el COVID-19, donde se rompieron las cadenas de suministro del continente asiático, lo que hizo que mucha materia prima subiera de precio. Posteriormente, por la invasión de Rusia a Ucrania, hubo escasez de alimentos y existe un repunte de la inflación.
TAMBIÉN LEE Familias mexicanas prevén celebrar a papá en casa ante la inflación
El 50% de las familias mexicanas preferirá cocinar en casaDijo que existe un acuerdo voluntario entre gobierno e Iniciativa Privada para contener el aumento a la inflación, que se tiene en 7.65 por ciento en este año, que es muy alta, pero es más baja de la que hay en Estados Unidos, de 8.6 %, mientras que en Europa todos los países están arriba del 8 % y solamente Canadá está abajo del 7 %.
Indicó que el propósito del acuerdo nacional es contener, aunque sea ligeramente, el aumento de la inflación, mientras que el gobierno pone su parte en el subsidio a las gasolinas y el diésel, así como en mantener las cuotas de las casetas de Capufe. Dijo que se ha pedido que se combata el robo de mercancías en carreteras, pues también incide en inflación, al tener que reponer la mercancía y se incrementan las pólizas de seguros.
TAMBIÉN LEE Precios al productor de EUA aumentan en 10.8% durante mayo
De mes a mes, los precios al productor subieron en un 0.8% de abril a mayo. De marzo a abril el aumento fue de 0.4%Por otra parte, el empresario señaló que hay oportunidades de crecimiento en el país, y si existieran las condiciones de confianza, se podría crecer hasta un 4 por ciento y no entre el 1 y 2, que es lo que se espera en este año. Sin embargo, indicó que para esto se requeriría una inversión del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de lo que el gobierno debería invertir el 5 por ciento, pero de forma descentralizada en todo el país, en vez de sólo cuatro grandes proyectos.
Dijo que se han hecho propuestas de inversión en miles de proyectos en la Iniciativa Privada, por lo que los paquetes anunciados por el gobierno federal son apenas el 10 % de lo que se ha presentado.
7.65
POR CIENTO
fue la inflación anual estimada en el último mes en México, de acuerdo a Inegi.