(ARCHIVO)
La inflación en México supera expectativas y vuelve retroceder en la primera mitad de noviembre, con lo que liga cinco quincenas a la baja, aunque los precios del componente subyacente continuaron su tendencia al alza, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena de noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.56% respecto a la quincena anterior, la tasa más baja para dicho periodo desde 2020, cuando reportó un alza de 0.04%.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.14%, tasa inferior al 8.41% registrado en promedio durante octubre pasado, con lo que se ubica como la menor cifra desde la segunda quincena de julio de este año cuando observó un alza similar de 8.14%.
El incremento general de precios en la primera mitad de noviembre se ubicó abajo del consenso de los analistas de 8.26% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.86% y un máximo de 8.44% estimado por las 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo una acertó con su pronóstico.
El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, incrementó 0.34% a tasa quincenal y anual 8.66%, con lo que liga 12 quincenas al alza. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 11.50% a tasa anual y los de servicios, 5.40%.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 1.19% quincenal y 6.62% a tasa anual. Dentro del índice, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 10.59% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 3.52%.