Inflación en la ciudad de Torreón retrocede a 8.78 por ciento durante el mes de noviembre.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en Torreón registró una variación de 8.78 por ciento en noviembre respecto al mismo periodo del año pasado, con este resultado la inflación de la ciudad se ubicó por debajo del 9.29 % registrado en octubre; sin embargo, se mantiene por encima de la media nacional que fue 7.8 % durante noviembre, aun así, las presiones de la inflación subyacente no ceden, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Dentro de los municipios cercanos a Torreón, se pueden observar niveles que sobrepasan la media nacional. En la capital de Durango el INPC tuvo una variación del 8.81 % en el mes de noviembre respecto al año anterior; la capital de Coahuila reportó una inflación de 8.20 %; Monclova anotó 7.27 % en el mismo período, y su INPC se posicionó por debajo de la media nacional, de igual manera Ciudad de Acuña quedó con 7.45 % en su índice de precios y se situó por debajo de la nacional.
A tasa anual, los productos que presentaron la mayor alza de precios en Torreón durante el mes noviembre se encuentra la calabacita con un incremento de 40.91 %; el huevo se encareció por encima del 33 %; las frutas como la sandía, uva y el pepino se encarecieron cerca de un 30 %; el precio del aceite vegetal aumentó 28.58 % respecto al año pasado.
Por otro lado, dentro de los productos que presentaron una reducción de su precio en su comparación anual se encuentra el gas doméstico LP con una variación negativa de 12 %; los servicios telefónicos bajaron 8.7 %; la cebolla tuvo una reducción de 19.6 %; el precio del limón se redujo 5.34 %; el aguacate bajó 3.97 %; el precio tomate verde presentó el mayor decremento tras registrar una reducción del 34.86 %.
INFLACIÓN EN MÉXICO ROMPE PRONÓSTICOS
En noviembre de 2022, la inflación en México registró una variación de 0.58 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.8 por ciento y se posicionó por debajo de las expectativas del mercado, ya que los encuestados de Citibanamex estimaban una variación del INPC de 7.93 % en octubre.
El índice de precios subyacente, aquel donde se retira el precio de los bienes más volátiles, se incrementó 0.45 % mensual y 8.51 % anual, quedando bajo el umbral de las expectativas de los analistas encuestados de Citibanamex, ya que esperaban un avance mensual de 0.52 % y 8.59 % anual. Con estos resultados, la inflación subyacente liga 24 meses con alzas.
Dentro de los componentes que integran la inflación subyacente, los alimentos, bebidas y tabaco registraron la mayor variación del rubro de mercancías tras subir 14.09 % durante el mes de noviembre respecto al mismo mes del año anterior. Los precios mensuales de las mercancías subieron 0.43 % y los de servicios, 0.48 por ciento.
El índice de precios no subyacente creció 0.94 % a tasa mensual y 5.73 % a tasa anual. Dentro del índice no subyacente y a tasa anual, los precios de los productos pecuarios se incrementaron 13.79 % y los agropecuarios aumentaron 8.89 % por ciento.
¿QUÉ FUE LO QUE SUBIÓ DE PRECIO?
El mes de noviembre en México fue marcado principalmente por el encarecimiento de las tarifas eléctricas, ya que presentaron una variación mensual de 20.29 %; el chile serrano con 65.82 %; Loncherías, fondas, torterías y taquerías con una variación de 0.83 %; la tortilla de maíz con 0.67 %; el transporte aéreo con 10.42 % y los servicios profesionales con 10.94 %.
Por otro lado, dentro de los productos que presentaron la mayor disminución de su precio de manera mensual, se encuentra el gas LP, cuyo precio se redujo 2.29 %; la papa y otros tubérculos con una reducción de 8.38 %; cebolla con 23.59 %; aguacate con una baja del 7.20 % y el precio de la naranja bajó 11.17 %.