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El incremento del 45 por ciento, registrado entre 2020 y 2022, en los precios de los principales insumos para la industria de la construcción, como son el acero estructural, concreto, pavimento de concreto hidráulico y el acero de presfuerzo, han "encarecido" las obras; tanto las de inversiones privadas como los proyectos de los Gobiernos estatales y federales resintieron el impacto presupuestal negativo.
En el caso de Coahuila, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), Miguel Algara Acosta, asegura que con recursos estatales se tendrá que solventar el alza, que será en alrededor de un 28 por ciento, la diferencia que tendrán las obras proyectadas en la entidad y precisó que en ninguno de los casos se disminuirán los alcances de las mismas.
"Derivado de la actualización del presupuesto al presente año se ha tenido un incremento aproximado de un 28 por ciento con respecto a lo presupuestado inicialmente. El estudio realizado de comparativo de precios es con base en los tabuladores de los años 2020 y 2022 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", dijo.
Tan solo el costo de las excavaciones subió en el lapso señalado en casi un 12 por ciento; el concreto, un 67 por ciento; el acero, 50 por ciento; y el pavimento de concreto hidráulico, 14 por ciento. Los precios son más el 16 por ciento de IVA, informó Algara.
En ese sentido, indicó que específicamente en el caso de Torreón con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) se realizarán las obras de modernización vial: Sistema Vial Cuatro Caminos, Sistema Vial Villa Florida y el bulevar La Joya-La Partida, que permitirán la conectividad del sector noreste de Torreón con Matamoros; "se tendrá que incrementar el techo financiero y seguir su programación como lo anunció el gobernador Miguel Riquelme, ya que se trata de compromisos que hizo de seguir mejorando la infraestructura social y urbana que se requiere para respaldar el desarrollo económico de La Laguna".
Ante diversos cuestionamientos que surgieron luego de la puesta en marcha de la obra del Sistema Vial Cuatro Caminos, que de un presupuesto originalmente autorizado de 400 millones de pesos en la reunión del ISN de octubre 2020 después se informó que la inversión sería de 505.4 millones de pesos, no se consideró el costo del Proyecto Ejecutivo. Además, se cambió el sistema constructivo del paso inferior que transitará por el bulevar Independencia y que era de muros de contención; ahora será a base de pilotes en los 860 metros lineales que abarca el viaducto y el proceso se hará prefabricado para no afectar tanto a la circulación vehicular, explicó.
Por lo que respecta a los avances que registre la obra, refirió que "como lo anunció el gobernador, presentaremos semana a semana en las reuniones del Subcomité de Salud el aspecto técnico, igualmente el impacto vial que se tenga en los alrededores con el diseño de las rutas alternas y eventuales modificaciones, además de las respuestas que se tengan de empresas prestadoras de servicios de telefonía, cable, gas natural y CFE en lo relacionado con las obras inducidas, es decir, las líneas que tendrán que moverse".