ARCHIVO
Se han registrado incrementos importantes en proteínas, abarrotes, frutas y verduras, incluso a pesar de que estas últimas se mueven de acuerdo a la estación, lo que ha dejado aumentos considerables en la canasta básica. En este sentido, la ciudadanía ha optado por buscar alternativas más económicas para surtir su mandado, como son las centrales de abasto.
Ricardo Ramírez Rojas, presidente de la Asociación de Condóminos de la Central de Abastos en Gómez Palacio, dijo que se mide mucho la afluencia de los clientes en cuanto a la ocupación en los estacionamientos, por lo que, en apariencia, se ha sostenido el flujo de clientes.
"Hay temporadas, también, de altas y bajas, el calor nos pega un poco pero te puedo decir que hemos sostenido la venta, a pesar de los incrementos, la gente tiene que seguir consumiendo sus productos básicos", expresó.
En términos de la inflación anual, señaló que durante el mes pasado se hablaba de alcanzar hasta un 7.5 por ciento, pero este año, con la tendencia que llevan algunos productos, que se ha mantenido a la alza, hay quienes estiman que se pudiera cerrar el 2022 hasta en un 10 por ciento.
"Ojalá que no pero la tendencia sigue a la alza, siguen muy sostenidos los incrementos, y sobre todo, que la segunda parte del año es de mayor consumo, entonces si podemos tener ese riesgo", dijo.
Ramírez Rojas dijo que, aún cuando se pudiera comentar que atraviesan por la temporada baja del año para las compras en las Centrales de Abastos, la realidad es que se ha mantenido una afluencia regular e incluso se han observado nuevos clientes, por la búsqueda de opciones de las familias para su consumo o para la venta.